FSC-CCOO Aéreo | 27 abril 2024.

CCOO y UGT convocan HUELGA en Iberia

• Ante la actitud por parte de Iberia ante las reuniones mantenidas con la parte social, CCOO y UGT convocan huelga en Iberia defendiendo la no segregación del negocio que condenaría al negocio del handling, los derechos de las personas trabajadoras de la plantilla y la viabilidad de miles de puestos de trabajo en los aeropuertos nacionales.

22/12/2023.
Imagen de las concentraciones del pasado octubre en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

IBERIA en el intento de desacreditar a todos los que se mueven a su alrededor y no aceptar que últimamente sus directivos no aciertan ni en la estrategia empresarial ni en la de comunicación, nuevamente hizo ayer un ejercicio de “trilerismo” y prestidigitación.

La realidad fue, que, durante horas, se mantuvo una reunión en la sede de IBERIA entre la dirección de la compañía, la dirección del ministerio de transportes y la dirección de CCOO y UGT.

Tras oír a ambas partes, el representante del Ministerio de Transportes planteó alternativas sobre las que establecer nuevos cauces de negociación y tratar de alcanzar un acuerdo para los trabajadores y las trabajadoras de los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias de handling.

CCOO y UGT dejamos muy claro a la compañía que NO aceptamos que IBERIA haga lo que denomina JOIN VENTURE con una nueva empresa no participada por IBERIA, sin aplicar el vigente convenio de IBERIA y asumir la responsabilidad de los costes que, según ella, suponemos los trabajadores y las trabajadoras.

Durante las conversaciones, se debatió la posibilidad de una empresa participada al 100% por Iberia que gestionase el autohandling y pese a avanzar en ese diseño, no se acabó de concretar nada y nos reafirmamos en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG en propio.

La Dirección de la empresa sigue pensando que todos van contra ella y no ve o no quiere ver que es ella quien va en contradirección, manchando el nombre de Iberia y despreciando a sus trabajadores y trabajadoras.

En el actual escenario nos encontramos ante una desaparición inmediata del negocio de 8 aeropuertos y la más que posible muerte del resto de aeropuertos en un futuro.

8 aeropuertos en los que durante la negociación del convenio nos dijeron que no había suficientes ingresos y “sorprendentemente” nos los ha quitado AENA.

Esperamos que alguien pueda contestar a nuestra pregunta, que no es otra que: ¿CUÁNDO ALGUIEN ASUMIRÁ ALGUNA RESPONSABILIDAD?

Ante las opiniones que nos tildan de agentes que en lugar de ayudar, quieren obtener provecho propio de la situación, CCOO y UGT plantean a la compañía que garantice:

1-    PLAN DE VIABILIDAD DEL NEGOCIO DE HANDLING.

2-    SOLUCIÓN PARA LOS 8 AEROPUERTOS AFECTADOS EN LOS QUE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEBERÁN ESTAR BAJO EL XXII CONVENIO COLECTIVO DE IBERIA

3-    EN CASO DE EXISTIR EXCEDENTES DE PLANTILLA QUE SUPONGAN UN SUBRECOSTE A LA NUEVA OPERACIÓN, DEBERÁ ALCANZAR UN ACUERDO EXPRESO DE DESVINCULACIÓN PACTADO (ERE).

No hay tiempo que perder, así que nuevamente planteamos las cosas por escrito, sin dudas, sin ocultismos, con la voluntad de llegar a un acuerdo y evitar el conflicto.

No aceptamos que la estrategia de la Compañía pase por el desprestigio de la parte social en los medios de comunicación.

¡Basta de mentiras o medias verdades!

Esta actitud oportunista de la dirección de la empresa no nos deja otro camino que convocar movilizaciones para los días 5, 6, 7 y 8 de enero

Ahora le toca a ella y tiene que cambiar esa postura inmovilista en la negociación para devolver lo que esta plantilla ha entregado durante estos últimos años y seguir debatiendo con CCOO y UGT para intentar llegar a soluciones, que se puedan valorar en su conjunto para todos los trabajadores y las trabajadoras.

De todo lo que ocurra a partir de ahora la responsabilidad será, única y exclusivamente, de IBERIA.

Los trabajadores y las trabajadoras han hecho, una vez más, todo lo que ha estado en su mano para tratar de no llegar a estos extremos.

La irresponsabilidad una vez más es de la Compañía.

Continuaremos informando.