FSC-CCOO Aéreo | 26 abril 2024.

La dirección de Iberia y la de CCOO se reúnen para continuar con el seguimiento a un posible brexit sin acuerdo

• Se ha valorado las posibles consecuencias para la plantilla de iberia, y se ha analizado la situación de la negociación del convenio colectivo.

Durante la mañana de hoy se ha producido una nueva reunión en la sede de la compañía Iberia, entre su presidente Luis Gallego, el Secretario General de CCOO Unai Sordo, el Secretario General de la FSC-CCOO Pepe Fernández, el Secretario General del Sector Aéreo de CCOO Jon Herrera y el Secretario General de CCOO en Iberia y vicepresidente del comité europeo de IAG José Antonio Herráez.

13/09/2019.
Elecciones en Iberia

En dicha reunión, enmarcada en el seguimiento que CCOO viene llevando a cabo con los diferentes estamentos implicados, desde la primera reunión con la dirección de Iberia que tuvo lugar el pasado mes de Enero, se ha vuelto a abordar las posibles consecuencias que un posible Brexit sin acuerdo con la Unión Europea podría tener para Iberia y su plantilla.

En la misma, el presidente de Iberia nos ha vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad por parte de la dirección de la compañía y del propio consejo de dirección del grupo IAG, aunque no deje de ser una situación que sigue generando preocupación en el grupo, informándonos de que la compañía sigue trabajando para estar preparados ante ese hipotético escenario.

Por si este se diera, nos ha explicado, la compañía desarrolló un plan para demostrar la titularidad española de la compañía, como informamos en un comunicado ya entonces, que, tras los ajustes exigidos por el gabinete jurídico del estado, se encuentra ya en fase de análisis técnico por parte de la unión europea, junto con el de las más de 20 compañías del resto de Europa que se encuentran en una situación similar, el cual no dudan será aceptado por Bruselas. Incluso, en el peor de los casos, que esto no fuera así, la compañía contaría con un plazo de un año, tras la reciente anunciada prorroga de seis meses, para realizar los ajustes que exigiera la Unión Europea.

Con el compromiso entre ambas partes de continuar con los contactos para seguir vigilantes del proceso, la ronda de contactos que CCOO sigue manteniendo, y que ya contó con un encuentro con el embajador del Reino Unido en España, para transmitirle la inquietud que la situación política del Reino Unido está generando en la plantilla de Iberia, continuará próximamente con una nueva reunión con el ministerio de Fomento, para seguir analizando los pasos del propio ministerio a este respecto.

El otro tema tratado durante la mencionada reunión ha sido la preocupación por la situación de la negociación del convenio y la posición de la compañía en la misma, que desde la dirección de CCOO hemos trasladado al presidente de esta y por la posibilidad de llegar al citado posible Brexit duro, sin el convenio cerrado.

Desde CCOO, le hemos trasladado nuestra exigencia de retomar la negociación con carácter de urgencia, con una posición de predisposición a alcanzar un acuerdo lo antes posible, que haga posible terminar con esta dilatada negociación y mejorar las condiciones laborales del conjunto de trabajadores/as de la compañía, advirtiéndole de que de no ser así, como ya propusimos en el comité intercentros sin obtener el respaldo necesario del resto de fuerzas sindicales representadas en el mismo, convocaremos movilizaciones a nivel nacional.