FSC-CCOO Aéreo | 8 septiembre 2024.

COMUNICADO: SITUACIÓN DEL SECTOR AÉREO Y SERVICIOS TURÍSTICOS JUNTO A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES UGT Y USO

En el día de hoy, tras la reunión mantenida en el seno de la Comisión Paritaria del V Convenio Sectorial, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO hemos manifestado nuestro rechazo unánime ante la actitud mostrada por las empresas de la patronal ASEATA ante la situación que estamos viviendo en estos últimos meses.

04/07/2024.
    RRSS Situación del Sector Aéreo 4 de julio

Desde CCOO no estamos dispuestos a seguir consintiendo una sucesión de incumplimientos básicos, con cuestiones que se han visto en la propia Comisión Paritaria.

• Los certificados remitidos a las personas trabajadoras, no recogen ni el salario actualizado, ni los conceptos retributivos claramente desglosados (art.78 apart G), y en muchos casos, no aparecen o “no aplican” derechos como el seguro colectivo de vida y/o prestación social complementaria (Plan de Pensiones) entre otros.
    • Hay empresas, que no adscriben a los trabajadores y las trabajadoras a su nivel retributivo correspondiente, usando criterios no recogidos en el actual convenio.
    • Empresas, que incluso pretenden continuar buscando un espigueo entre conceptos, compensando conceptos variables con conceptos fijos.
    • Existen empresas que se niegan a recoger y abonar correctamente las funciones y/o categorías que las personas trabajadoras ostentaban, a pesar incluso de que, en la mayoría de los casos, se siguen realizando en las empresascesionarias.
    • Del mismo modo, hay empresas que no aclaran el abono de los recibos de nóminas, así como los cálculos de las garantías económicas con el pretexto de falta de información y tiempo, incumpliendo a su vez lo recogido en el propio convenio (art.78 apart B).
    • Además, empresas que remiten certificados, sin incorporar los incrementos y forma de equiparación pactada en sus convenios de empresa, con respecto al sectorial, incumpliendo nuevamente lo recogido en el convenio sectorial.

Esta serie de razones que hacen que debamos advertir tanto a ASEATA como a la propia AENA, que hasta aquí hemos llegado.

Queremos que se cumpla lo que tanto ASEATA y AENA manifestaron públicamente: “Compromiso de cumplimiento escrupuloso del Convenio Sectorial”.

Exigimos soluciones concretas e inmediatasporque bastante tolerantes han sido las personas trabajadoras de este sector.

Por ello, y como última voluntad de dialogo, exigimos a la patronal que concrete una fecha de cara la próxima semana, con el fin de resolver la situación y advertimos, que si se continua en la misma línea de actuación, no dudaremos en tomar la vía del conflicto,si así fuese necesario, para preservar los derechos de todas las personas trabajadoras de este sector