FSC-CCOO Aéreo | 19 mayo 2024.

Empoderar a las mujeres en el transporte: una batalla crucial por los derechos y la representación

    29/04/2024.
    Nuestra Responsable de Internacional, Noemí Cuerdo, interviniendo junto a las compañeras de la FSC-CCOO

    Nuestra Responsable de Internacional, Noemí Cuerdo, interviniendo junto a las compañeras de la FSC-CCOO

    En un seminario fundamental celebrado en Milán el pasado 10 de abril de 2024, más de 70 mujeres de 15 países se reunieron para enfrentar los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector del transporte en el contexto del creciente movimiento de extrema derecha en Europa. El seminario acogió no sólo a líderes sindicales sino también a trabajadores y representantes de los lugares de trabajo de toda Europa, en particular con una presencia significativa de delegados de los lugares de trabajo italianos. A la luz de las próximas elecciones europeas, el discurso se centró en el papel indispensable de las mujeres a la hora de liderar la lucha por la igualdad y la justicia en el sector del transporte.

    La preocupación general expresada fue la paradoja de que los partidos de extrema derecha sean llevados al poder por trabajadores y mujeres mientras que a menudo van en contra de los derechos e intereses de estos votantes una vez en el poder. Se discutieron otros problemas importantes que son específicos de las trabajadoras del transporte, a saber, la segregación laboral, la brecha salarial, la violencia y la continua falta de atención a riesgos específicos de salud y seguridad.

    El seminario comenzó con el discurso de Lena Dačić, dirigente del sindicato de tripulantes de cabina de Air Serbia. Después de ser elegida presidenta de su sindicato, Dačić se enfrentó a un despido ilegal de su cargo. Sin inmutarse, ahora lucha con valentía su batalla por la justicia en los tribunales. Su poderoso testimonio es el principal ejemplo de las prácticas autoritarias que se extienden por Europa hoy en día.

    A lo largo del día, muchas mujeres ofrecieron poderosos testimonios sobre los problemas específicos que enfrentan en la industria del transporte y que han aumentado con el severo impacto de las políticas de extrema derecha en el sector del transporte. A medida que se acercan las elecciones europeas, se destacó la importancia del voto de las trabajadoras del transporte, ya que las mujeres y los trabajadores necesitan asegurar su apoyo e influencia en el parlamento.

    Al finalizar el seminario, Livia Spera, secretaria general de la ETF, hizo un convincente llamamiento a la acción. Inspirándose en la justicia: “No permitiremos que la historia termine así”. Spera también afirmó que una de las causas de la escasez de mano de obra en el sector es la falta de empleos atractivos específicamente para mujeres. Al reflexionar sobre la gravedad de las discusiones del día, marcadas por el intercambio de experiencias profundamente personales, enfatizó la importancia vital de la acción colectiva para las elecciones europeas y más allá.

    Es evidente que la batalla por la representación y el respeto de las mujeres en el sector del transporte no es simplemente una lucha política. Es un imperativo colectivo arraigado en las experiencias y aspiraciones compartidas de las mujeres de toda Europa. Desde la ETF nos comprometemos a organizar a las trabajadoras del transporte para defender sus derechos frente a los ataques de la extrema derecha contra los trabajadores, las minorías y las mujeres.