FSC-CCOO Aéreo | 27 abril 2024.

Valoración primera jornada de Huelga en Iberia

CCOO valora junto a UGT la primera jornada de Huelga en Iberia celebrada ayer, 5 de enero, en los aeropuertos.

06/01/2024.
    Paloma Gallardo, Secretaria General del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC-CCOO y Secretaria General de la Sección Sindical Estatal de Iberia atendiendo a los medios de comunicación

Ayer, 5 de enero, daba lugar el comienzo de la Huelga programada en Iberia por la falta d acuerdo y la actitud que ha tenido la compañía tras perder los concursos de handling publicados por AENA el pasado 26 de septiembre.

La empresa, como se ha venido informando hasta la fecha, sigue manteniendo una negativa rotunda en el intento d solucionar el conflicto. Posiciones sobreactuadas que publicitan ante la opinión pública una falsa intención de negociar, y llegar a acuerdos con la parte social (en realidad son una mera fachada) puesto que no se muestra el mínimo interés por el futuro de los miles de trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos afectados y por el efecto que tendrá en el resto de la Red.

Transcurrido el primer día de Huelga nuestra valoración es: la empresa, demostrando una vez más su intransigencia ha impuesto unos servicios mínimos abusivos en las escalas, llegando a ser estos de un 100% en todos los aeropuertos.Sin embargo, este hecho no ha sido impedimento para que se desarrollaran los Paros con una gran repercusión y seguimiento de aproximadamente un 80%.En aeropuertos como Bilbao o Barcelona, se han sufrido numerosos retrasos tanto en la salida de los vuelos como en la entrega de los equipajes, y muchos de ellos han despegado sin equipaje, lo que repercutirá en el resto de escalas de Iberia, en los próximos días.

La plantilla de Iberia está llamada a continuar con la Huelga los próximos días 6/7/8 durante los cuales seguiremos presentes en todos los aeropuertos de la red, defendiendo la No Segregación del negocio del Handling, y seguir siendo proveedor preferente dentro del grupo IAG.

Lamentamos nuevamente estar abocados a esta situación a la que nos ha llevado la propia empresa por su falta de interés en el futuro de las plantilas.La huelga es el único mecanismo de defensa que ahora mismo tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la compañía.

Confiamos en que la segunda jornada se desarrolle con el impacto necesario que obligue a la empresa a recapacitar y a reanudar las negociaciones conscientes y responsables para afrontar un acuerdo que de viabilidad al negocio y al futuro se los trabajadores afectados.

Seguiremos informando.