FSC-CCOO Aéreo | 28 abril 2024.

Jornada “Digitalización, plataformas y sindicalismo: el mañana es hoy”

• La jornada se celebró en la sala "13 rosas" de la Federación de CCOO de Madrid.
  • Se enfatizó que la transición digital es un elemento crucial para el desarrollo económico, transformando la forma en que nos comunicamos. Sin embargo, este proceso también plantea riesgos asociados a la digitalización y a la posible erosión de las condiciones laborales.

13/06/2023.
Jornada sobre digitalización, plataformas y sindicalismo, celebrada en la FSC de CCOO de Madrid.

Hoy se ha celebrado en la Sala “13 rosas” de la Federación de CCOO de Madrid, la jornada “Digitalización, plataformas y sindicalismo: el mañana es hoy”, organizada por Carmen Villares Atienza, Secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades Laborales de la FSC de CCOO de Madrid.

Ante la aparición de las nuevas tecnologías para la implantación en las empresas del trabajo digital, son muchos/as profesionales los/as que desarrollan su labor en estas plataformas, las cuales hacen que las condiciones labores se queden en un segundo plano ante la inmediatez de prestar servicios por el incremento de beneficios.

La transición digital es clave para el desarrollo económico, cambiando la forma en que nos comunicamos pero a su vez, genera riesgos asociados a esta puesta en marcha de los procesos de digitalización en detrimento de las condiciones laborales de sus plantillas.

Carmen Villares dió apertua al acto, centrando su discurso en los desafíos que suponen para las plantillas la era de la digitalización y el papel del sindicalismo en la lucha por sus derechos. Carmen afirma que el motivo de estas jornadas no es otro que proporcionar las herramientas necesarias para "ganar esta batalla", refiriéndose a la batalla de ideas que, según ella, el sindicato tiene la obligación de liderar. Camen concluye que, siendo optimistas, cree en en la capacidad de CCOO para enfrentar estos desafíos y el papel determinante que tenemos, como sindicato, en el futuro del trabajo dentro de la nueva era de la digitalización.

Luis Mercado García, secretario general de la FSC de CCOO de Madrid, abrió esta concurrida jornada, dando paso a los que participaron en la primera mesa de debate, siendo moderadora Carmen Villares Atienza, Secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades Laborales y como ponentes, Jesús López Rodríguez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la FSC-CCOO de Galicia, Aarón García Álvarez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades Productivas y Políticas LGTBIQ+ de la FSC-CCOO de Andalucía, Luis Ángel García de la Fuente, secretario de Acción Sindical y Elecciones Sindicales de la FSC-CCOO de Madrid, y Mª Fe Sastre, secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de la FSC-CCOO de Madrid.

Jesús López, inició su intervención explicando la coyuntura existente en su territorio respecto a la digitalización de los procesos productivos. “Galicia tiene unas características territoriales peculiares, donde encontramos núcleos atomizados de población y distanciados entre sí, por lo que los sindicatos se distribuyen de forma comarcal e intercomarcal. Respecto a las empresas que realizan servicios a través de plataformas digitales, se concentran en los núcleos de población como Vigo, Santiago de Compostela o La Coruña, donde tienen actividad plataformas de transporte, desde comida a domicilio, como transporte escolar en zonas rurales o servicios precontratados de traslado al aeropuerto”

En cambio, en Andalucía, Aarón García nos indica que las aplicaciones de plataformas digitales se extienden de forma generalizada en todo el territorio, y ofrece diversidad de servicios (limpieza, docencia, cuidado de mascotas…). Encontramos una necesidad de especialización constante ante un trabajo cualificado. Nuestro trabajo como acción sindical se centra en las reuniones diarias con una plantilla mayormente extranjera.”

Luis Ángel García señala que el uso de estas plataformas, diario y constante, hace necesaria una ordenación. “CCOO somos muy conscientes de las nuevas realidades de trabajo, y debemos vigilar, avanzar y ayudar a la plantilla dedicada a este servicio a que se protejan sus derechos y que no se lesionen por el afán de ahorro de costes y aumento de productividad de las empresas”. “Los mayores retos a los que nos enfrentamos son la inseguridad laboral debido a los tipos de contrato, los bajos salarios, las condiciones de trabajo, la falta de representatividad, la negociación colectiva, la discriminación y la falta de transparencia debido a la elaboración de algoritmos que marcan las condiciones laborales”.

Luis Ángel resaltó que, uno de los problemas principales de la digitalización del trabajo es que “el empleador no es la empresa, la empresa es la propia aplicación”. “Las actividades que dependen de las plataformas digitales están creciendo y es necesario que también desde CCOO implantemos el sindicato en estas empresas, creciendo en afiliación, y teorizando, analizando y dando soluciones a la problemática que incide en las condiciones laborales de sus plantillas, ya que necesitan una regulación que se plasme en los convenios colectivos y en la legislación”.

Según M.ª Fe Sánchez, los pasos más importantes respecto a la sindicalización de las plantillas de las plataformas digitales son la afiliación, la organización, las elecciones sindicales y la negociación colectiva regulada a través de los convenios colectivos. “Las plantillas tienen que estar sindicalizadas para que nosotros, como sindicato, podamos defender sus derechos”. “Desde la FSC de CCOO de Madrid, estamos preparando una campaña que englobe a todos los sectores que tienen plataformas digitales, donde todas y todos cooperemos, colaboremos y trabajemos en conjunto para organizar la labor sindical y atraer a la afiliación. Pero también hay que salir fuera, a tratar de tú a tú con las plantillas, ya que muchas de ellas no tienen centros de trabajo donde ir a hacer nuestra acción sindical”.

Las preguntas que se formularon a los ponentes de esta primera mesa de debate fueron: las plantillas de estas plataformas digitales ¿acuden al sindicato?, ¿cuál es la problemática que nos trasladan? y ¿qué propuestas se pueden aportar para solventar sus problemas y necesidades?

Los tres ponentes coinciden en que las plantillas acuden al sindicato, pero también debemos de hacer un trato directo, de persona a persona, por la dificultad de no haber un centro de trabajo. Respecto a los problemas que nos trasladan, también coinciden en que suelen ser consultas respecto a jornada laboral o modificaciones sustanciales de contrato. “Otro de los problemas que nos trasladan son las sanciones, ya que éstas las tramita una aplicación, y no la empresa”, señala Luis Ángel. “Es importante la sindicalización de la plantilla porque, una vez dentro, ya confían en nosotros cuando comprueban la labor que hacemos en defensa de sus derechos".

Aarón hace hincapié en que la salud laboral debe ser la piedra angular de nuestra negociación colectiva respecto al trabajo a través de plataformas digitales, ya que las empresas “cosen muy al límite” priorizando beneficios en detrimento de las condiciones laborales de la plantilla.

Por su parte, Jesús López cree que desde el sindicato “debemos luchar contra una dictadura invisible: un algoritmo que condiciona las condiciones laborales”.”Creo que CCOO estamos a la altura de superar este reto a través del trabajo en conjunto”.

Se dio inicio a la segunda parte de la mesa de debate con la proyección del vídeo “ O cambias o te cambian”, donde contamos como ponentes con Cristina Bermejo Toro, secretaria general del Sector Estatal de Medios de Comunicación, Arte, Cultura, Deporte y Ocio de la FSC de CCOO, Juan Vázquez Sánchez, secretario general del Sector Estatal del Ciclo del Agua de la FSC de CCO, y Ramona Pineros López, secretaria de Acción Sindical de Telecomunicaciones de la FSC de CCOO.

Silvia Rodríguez Yanes, secretaria de Acción Sindical y Coordinadora del Gabinete Técnico de la FSC de CCOO, moderó esta mesa de debate.

Cristina Bermejo explica la situación a la que se expone el Sector al que pertenece. “El impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos afecta a todos los ámbitos. Se pueden crear voces, intérpretes, imágenes, guiones y cualquier tipo de contenido creativo a través de plataformas digitales como ChatGTP”. “ Es un momento de transición en el que es necesario regular y crear normativas, tanto nacionales como a nivel europeo”. Respecto a la diversificación de las audiencias, hace que los medios de comunicación tradicionales se queden obsoletos y se creen diversidad de contenidos. Pero esta burbuja creativa estallará, y se creará una saturación que haga que disminuyan los operadores que ofrezcan estos servicios y, por lo tanto, disminuya el empleo y se precarizarán las condiciones laborales”. Cristina también resaltó que están en peligro los derechos de autor de la propiedad intelectual, y la protección de datos de los que se nutre la IA para hacer contenidos.

En el sector estatal del Ciclo Integral del Agua, Juan Vázquez señala que es un sector muy heterogéneo, en el cual la diversidad de funciones hace que la digitalización del trabajo sea diferente según los servicios prestados. “Se crea software que agiliza el trabajo y una mayor cualificación, pero también es necesaria la formación de las plantillas que tienen que trabajar con esa nueva tecnología”.

Ramona Pineros cree que en su sector, el impacto de la digitalización del trabajo “ hace que se diversifique y se creen nuevos empleos, fomenta la innovación, un mejor entorno de trabajo y disminuye la peligrosidad en los puestos de trabajo”. Pero coincide con Cristina en que “la formación de las plantillas y el reciclaje en las tareas de la plantilla es primordial para evitar la brecha digital”.

Respecto a la labor sindical que debemos llevar a cabo para la negociación colectiva en estas plataformas, en el Sector de Medios “estamos más acostumbrados a los cambios tecnológicos”, afirma Cristina Bermejo. “Hay una brecha digital generacional, y hay concentración profesional en la aplicación de nuevas tecnologías. Hoy en día, un redactor, por ejemplo, puede hacer una noticia, publicar un tweet, o editar una fotografía, todo a través de un Smartphone”. “Hay que hacer una nueva clasificación profesional debido a la diversificación de profesiones”.

Ramona Pineros cree que en el sector de las telecomunicaciones ha habido muchos avances: “se ha conseguido regular el trabajo a distancia y la desconexión digital, pero por otro lado nos encontramos riesgos psicosociales que conllevan el trabajo en remoto”. “Debemos plantearnos como reto en la negociación colectiva de, ante el aumento de la digitalización, una reducción de la jornada de trabajo”.

El cierre de la jornada lo llevaron a cabo Raquel Boto, adjunta a la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo, y Arturo Lahera Sánchez, licenciado en Sociología Económica y del Trabajo y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Raquel Boto nos hizo una presentación sobre la intervención social en el ámbito de las plataformas digitales. “Debe girar en torno a tres ejes centrales: diálogo social tripartito, negociación colectiva y acción sindical. Se deben impulsar los marcos normativos y políticas de apoyo a las plantillas, fortalecer las relaciones laborales en sectores y empresas, y adaptar los esquemas tradicionales de acción sindical a la nueva era de la digitalización”. “Tenemos que empezar nuestra labor sindical en los convenios y en las mesas de negociación, y tener claro que desaparecen tareas, no puestos de trabajo”.

El broche de oro lo conformó el profesor Arturo Lahera, ya que con su presentación bajo el título “Digitalización e Inteligencia Artificial. ¡El algoritmo es humano!”, dio un toque de optimismo en lo que se refiere a los puestos de trabajo en la nueva era de la digitalización. “Detrás del uso de la Inteligencia Artificial hay un discurso gerencial y mediático destinado a la ciudadanía. Pero ese uso de la IA lo elaboran personas reales. Debemos cambiar la idea apocalíptica de que las máquinas van a sustituir a los humanos. Hay que cambiar el enfoque del uso que se está haciendo de la IA y centrarnos en contrarrestar esa visión. Los propios criterios de rendimiento laboral de la gerencia en las aplicaciones se basan en un algoritmo diseñado por personas. Necesitamos formación, información y un cambio de mentalidad en ese sentido”.

Silvia Rodríguez hace el cierre de esta jornada haciendo una reflexión. “La sociedad se expone a un cambio, y desde CCOO debemos estar preparados para que las plantillas tengan un periodo de adaptación a estas tecnologías, con una perspectiva activa, anticipándonos al cambio para hacer frente a los nuevos retos”.