FSC-CCOO Aéreo | 27 abril 2024.

Hacemos historia en Iberia: Paloma Gallardo Varona, primera mujer elegida secretaria general de CCOO en la Sección Sindical Estatal

La candidatura ha sido respaldada de forma unánime por los componentes de la Comisión Ejecutiva.

08/06/2023.
    Apoyo unánime de la Ejecutiva a Paloma Gallardo.

Hoy hemos asistido a un momento histórico. Por primera vez, una mujer, Paloma Gallardo Varona, ha sido elegida secretaria general de CCOO en la Sección Sindical Estatal de Iberia con el apoyo de la totalidad de la Comisión Ejecutiva.

Ha sido un momento muy emotivo, tanto para las personas afiliadas y delegadas que asistieron al acto, como para la propia candidata elegida. Nos hemos encontrado un ambiente de unidad y solidaridad entre compañeras y compañeros que afrontan nuevos retos con energía e ilusión.

Ante una concurrida audiencia, que se dio cita en la sala “13 rosas” de la Federación de CCOO de Madrid, en la Calle Lope de Vega 38 de la capital, se ha celebrado la votación para la cobertura de la vacante a la Secretaría General de la Sección Sindical Estatal de Iberia.

Esta cobertura de vacante de la Secretaría General se realiza por parte de la propia Comisión Ejecutiva al no tener constituido Consejo, conforme al artículo 11 y al punto 18 del artículo 19 de los Estatutos Confederales.

En una mesa presidencial compuesta por tres miembros de la Comisión Ejecutiva, Sonia Martín Gallego, responsable territorial de CCOO de Iberia en Santander, Susana Carballido, responsable territorial de CCOO de Iberia en Palma de Mallorca y Juan José Casado, representante del colectivo de vuelo de Iberia, se encontraban como equipo de apoyo Manuel Lara Torralbo, coordinador del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO y miembro de la Ejecutiva de Iberia, Antonio Toscano, secretario de Organización de la FSC de CCOO y Ana María Gallardo Carmona, de la Sección Sindical de Iberia NEO y también miembro de la Ejecutiva de Iberia.

Antes de la presentación de las candidaturas, se dio paso a varias intervenciones. La primera fue a cargo de Antonio Toscano, secretario de Organización de la FSC de CCOO, que señaló la importancia de nuestro sindicato como primera fuerza sociopolítica en este país : “La FSC cuenta con 240.000 personas afiliadas y delegadas, 20 territorios y 14 sectores, uno de los cuales es el Sector Aéreo. Este Sector es un ejemplo de fortaleza que refuerza la estructura de CCOO”.

Como invitados no podían faltar compañeros del grupo AENA, representados por Johnny Lozano Briones y José Francisco Muñoz Santiago, además de Diego Gabriel Foscaldi, secretario general del Sector de Telecomunicaciones de la FSC de Madrid, y Víctor Manuel Pascual García, secretario general de CCOO de Telefónica en Madrid. “Las siglas de CCOO están en este mismo instante representadas y es muy importante la unidad que se ha demostrado hoy aquí. Vienen tiempos difíciles y CCOO tenemos que ser fuertes para dar la cara ante la situación política actual”, señaló Víctor. “Hay que tener en cuenta que la actividad del Sector Aéreo, como la de nuestro Sector de Telecomunicaciones, es un pilar primordial en este país, así que seguiremos en la lucha para ser un sindicato fuerte y comprometido”.

Aún sabiendo las agendas tan apretadas de Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO de Madrid y Luis Mercado García, secretario general de la FSC de Madrid, no dudaron en acompañarnos.

Paloma López Bermejo hizo hincapié en la importancia que las secciones sindicales tienen para toda la estructura de CCOO. “Está claro que, gracias al trabajo que se ejerce en las secciones sindicales y a través de las elecciones sindicales, es posible llegar a las mesas de negociación y cerrar acuerdos. Es fundamental que haya canales de información ágiles que puedan trasladar el trabajo que ejercen secciones sindicales como la de Iberia y el propio Sector. A su vez, dichos canales deben ser transversales, de abajo arriba y de arriba abajo, para que la información fluya en ambas direcciones. CCOO está al servicio de todas y todos y debemos dar una respuesta rápida para que se cubran las necesidades que nos demanden, creando una red de comunicación accesible y ágil que dé fiabilidad e inmediatez en su respuesta”.

Luis Mercado coincidió con Paloma López en la importancia que tienen en nuestra Federación las secciones sindicales, ya que “dan cuerpo a la organización”. “Las secciones sindicales no necesitan a la Federación, sino que la Federación necesita a las secciones sindicales, como la de Iberia, que ha demostrado siempre su capacidad de trabajo y recursos”.

Seguidamente y una vez aprobado el reglamento, Manuel Lara Torralbo, coordinador del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO y miembro de la Ejecutiva de Iberia, abrió el plazo de presentación de candidaturas a la secretaría General de la Sección Sindical Estatal de Iberia.

La candidata única presentada, Paloma Gallardo Varona, fue defendida por Ana María Gallardo Carmona, de la Sección Sindical de Iberia NEO y también miembro de la Ejecutiva de Iberia. “Es un honor para mí poder presentar y defender la candidatura de Paloma Gallardo. Llevo muchos años trabajando con ella y es la candidata idónea, por sus valores personales y profesionales, mujer fuerte, responsable, comprometida y con una trayectoria sindical impecable, como ha demostrado hasta ahora siendo la responsable de la Sección Sindical de Iberia NEO. Pido el apoyo para su candidatura y agradezco el ambiente de unidad que estamos viviendo hoy aquí, ya que, como la misma candidata siempre nos ha dicho, “juntos somos más fuertes””.

Dando paso a las votaciones, fue elegida por unanimidad de la Comisión Ejecutiva Paloma Gallardo Varona.

Paloma Gallardo, licenciada en Derecho por la UNED, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y experta en negociación colectiva y resolución de conflictos, forma parte de la Comisión Ejecutiva del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO, llevando la Secretaría de Formación de ámbito estatal y la presidencia de la Comisión Paritaria Sectorial del Aéreo en la FUNDAE.

La nueva secretaria general de CCOO en la Sección Sindical Estatal de Iberia, muy emocionada, agradeció las muestras de cariño y de apoyo recibidas en este acto, resaltando la importancia de la afiliación y de un equipo de trabajo fuerte: “La protección de la afiliación y un equipo de trabajo comprometido, cuya prioridad sea garantizar una mejora de las condiciones de la plantilla de Iberia, son retos prioritarios para hacer frente a esta responsabilidad que me habéis otorgado. Mi objetivo prioritario y principal es conocer a la afiliación. Quiero visitar cada sección sindical, cada territorio, cada centro de trabajo… quiero conocer a toda la afiliación, sumergirme en toda la problemática que tenga. Es fundamental escuchar de primera mano sus necesidades, porque la clase trabajadora es nuestra fuerza, nuestro motor y nuestra jefa.” A su vez, Paloma quiso resaltar el hecho relevante que haya sido una mujer la elegida en esta candidatura: “CCOO está marcando un hito en la historia del sindicato y del Sector, dando un impulso a la igualdad. Tomo ese testigo con fuerza para afrontar el trabajo diario, cuyo pilar fundamental es el trabajo en equipo y en igualdad de condiciones. Muchas gracias por vuestro apoyo y compromiso con el sindicalismo. Así demostramos que CCOO realmente tiene el poder de cambiar las cosas.”

Cerró el acto Manuel Lara Torralbo, coordinador del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO y miembro de la Ejecutiva de Iberia, que agradeció a las y los asistentes el ejemplo de unidad que estábamos dando. “Han venido de varios centros de trabajo, territorios y secciones sindicales del Iberia y del Sector Aéreo. Estamos demostrando nuestra fuerza para afrontar las próximas elecciones sindicales en Iberia, que se celebrarán el próximo otoño. Estamos preparadas y preparados y esta unión nos hace más fuertes. Además, con nuestra nueva secretaria general hay un antes y un después, unas energías renovadas que nos darán el impulso para ganar las elecciones de Iberia.”

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, agradecemos a los y las asistentes acudir a este acto y felicitamos a la compañera elegida, la cual contará con todo nuestro apoyo para hacer frente a esta nueva etapa en su carrera sindical. Su trabajo como sindicalista comprometida con todo lo que hace, aportando fuerza y confianza a este sindicato, se ha demostrado siendo elegida por unanimidad como nueva secretaria general de CCOO en la Sección Sindical Estatal de Iberia, y nos da la confianza de saber que afrontará esta nueva responsabilidad con la misma fuerza y compromiso.

Enhorabuena, compañera.