FSC-CCOO Aéreo | 27 abril 2024.

Firmado el preacuerdo del IV Convenio Colectivo de TCP en Air Europa

    A pesar de ser un colectivo tremendamente heterogéneo y con realidades muy dispares, nuestro propósito ha consistido en encajar la mayoría de las sensibilidades que están presentes, buscando fórmulas que pudieran acercar posiciones y que pudieran satisfacer a todos.

    19/05/2023.
    Interior de cabina de pasajeros de Air Europa

    Interior de cabina de pasajeros de Air Europa

    Durante los días 17 y 18 de mayo, hemos mantenido larguísimas reuniones con el fin de poder llegar a una apuesta en común en nuestro colectivo de vuelo y comenzar a trazar una hoja de ruta en este escenario complicado e incierto.

    Han sido dos jornadas duras que han dado como fruto la firma del preacuerdo entre los sindicatos CCOO, SITCPLA y AACEFSI.

    No vamos a entrar en ningún tipo de valoración más allá que la que nos empuja a seguir en esta línea de actuación, que es, ni más ni menos, la de dotarnos de un Convenio que mejore, actualice e innove las condiciones actuales.

    Os enumeramos, de forma esquemática, los puntos más destacados de este preacuerdo al que aún hay que darle la redacción correcta para llegar al texto definitivo:

    -                      Incremento salarial del 5%, 4% y 2,5% durante los años 2023, 2024 y 2025 respectivamente + prima por objetivos consistente en los conceptos de Productividad y Puntualidad (1% cada una).

    -                      Redistribución de comidas a bordo o el abono de su importe, a voluntad del tripulante. Se elijen a través del Casillero Digital y estará disponible la tabla de precios de cada comida desglosada según destino.

    -                      Todos los vuelos nocturnos de LR devengarán una dieta denominada Slot3 cuyo importe es de ¾ partes de la dieta internacional con pernocta. Es decir, el 75% de la actual dieta de largo radio (vuelos con firma de 22,00 a 23.59).

    -                      No se programará día libre antes de un vuelo con firma antes de las 02,01 horas LT. Es decir, no se programará libre antes de un vuelo a SAP o a UIO, que son los que actualmente tenemos en este intervalo horario.

    -                      Los días libres pasan a ser de 120 anuales en lugar de los 118 actuales. Durante los meses de febrero, julio, agosto y septiembre se podrán programar 9. El máximo de libres programables será de 11 al mes. Ampliaremos información en asambleas.

    -                      Cambios de mutuo acuerdo entre tripulantes a través de app en CD

    -                      Acceso a Wide Body con 21 años de antigüedad en vuelo

    -                      Acceso a Narrow Body será libre y sin restricción.

    -                      Reducción de horas a partir del Nivel 1.

    Narrow Body y Nivel 1A…. Máximo 50 horas Nivel 1B……. Máximo 54 horas

    Nivel 1C……. Máximo 57 horas

    Nivel 1……… Máximo 59 horas

    -                      Novaciones de contrato voluntarias. Los TCP ITP pasarán a tiempo completo y los primeros 100 FD pasarán a ITP a 9 meses (por orden de llamamiento)

    -                      Prima de Vinculación/Jubilaciones con las tablas que ya publicamos, aunque con un nuevo tramo que ya propusimos con anterioridad para TCP con 57 años.

    -                      Billetes frees. 8 beneficiarios con 16 billetes cada uno. Además, upgrades sujetos a espacio para titular y los dos primeros beneficiarios. Los fress podrán emitirse por intranet. El titular tendrá vinculados los Ancillaries

    Los jubilados mantendrán sus frees para ellos y dos beneficiarios.

    -                      RJ Voluntarias se equiparán a las RJ por Guarda Legal.

    -                      La empresa proporcionará un IPAD a todos los TCP en activo.

    -                      Implantación del Bidding.

    -                      Reserva:   esta     figura   pasará a          formar parte    de      las programaciones, aunque pendiente de desarrollar.

    -                      Descansos en los TODOS los vuelos LR (diurnos y nocturnos) con duración superior a 7 horas con máximo de 2 horas de descanso. El Sobrecargo del vuelo será el responsable de ordenar los descansos. (Estos vuelos son independientes de los vuelos que tienen descanso regulado a los que se le aplica el descanso mínimo que establece la normativa vigente FTL)

    -                      Crew rest dotado con edredones y almohadas de business para cada TCP (hasta 9).

    -                      Promoción de Sobrecargos y consolidación del plus según años en la función.

     

    A pesar de que somos un colectivo tremendamente heterogéneo y con realidades muy dispares, nuestro propósito ha consistido en encajar la mayoría de las sensibilidades que están presentes, buscando fórmulas que pudieran acercar posiciones y que pudieran satisfacer a todos.

    Somos conscientes de que no es un acuerdo que engloba todas nuestras peticiones y necesidades, pero tenemos que tener una visión global en positivo, como un comienzo para seguir avanzando en un futuro y seguir negociando más mejoras en las condiciones de trabajo de nuesteo colectivo.

    Tenemos que desarrollar algún punto que nos queda pendiente y es de especial importancia, como las vacaciones, reserva, actualización del bloque de programación, entre otros. De la misma manera ampliaremos cada punto del preacuerdo en las asambleas previstas. En cuanto a las Vacaciones, estamos trabajando en ello y barajando un par de propuestas que minimicen las diferencias actuales con parámetros mucho más solidarios y conciliadores.

    En los próximos días, os emplazaremos para que participéis en reuniones telemáticas y que nos transmitáis vuestras impresiones después de exponeros propuestas de las partes aún pendientes de cerrar.

    Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticios de CCOO, queremos agradecer infinitamente a los sindicatos y empresa firmantes su implicación, predisposición y esfuerzo en la negociación y culminación de este preacuerdo del IV Convenio Colectivo de TCP en Air Europa.

    Igualmente, agradecemos toda la paciencia y comprensión a todas las personas que nos han apoyado en este árduo proceso.