FSC-CCOO Aéreo | 28 abril 2024.

El Sector Aéreo participa en la reunión técnica sobre una recuperación económica verde, sostenible e inclusiva para el sector de la aviación civil en la sede de la OIT en Ginebra

    El secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC CCOO, Jon Herrera González, y el responsable de Internacional, Enrique Carmona Fernández, participaron en calidad de asesores del grupo de trabajadores en la reunión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    03/05/2023.
    Asistentes a la reunión en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza).

    Asistentes a la reunión en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza).

    La semana del 24 al 28 de abril de 2023, gobiernos de los países miembros de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), organizaciones empresariales y sindicales, entre los que se encontraban en representación del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC CCOO, Jon Herrera González y Enrique Carmona Fernández secretario general y responsable de Internacional respectivamente,  se reunieron en Ginebra (Suiza) para discutir sobre las oportunidades y desafíos en seguridad y salud ocupacional y la promoción de buenos trabajos para dar forma a la recuperación de la industria de la aviación más allá de la pandemia de Covid-19.

    El objetivo era discutir oportunidades y desafíos en salud laboral y buscar acuerdos para la promoción de puestos de trabajo de calidad que den forma a la recuperación de la industria de la aviación más allá de la pandemia de Covid-19.

    Entre las conclusiones de la reunión, que no se adoptarán formalmente hasta que sean aprobadas por el Consejo de Administración de la OIT, destacan el reconocimiento de las prioridades de los sindicatos de la aviación a nivel mundial. Es importante resaltar que reconocen la necesidad de evaluar la exclusión de los trabajadores de la aviación de las protecciones proporcionadas por las normas laborales internacionales, particularmente en cuestiones de salud laboral, y piden que la OIT lo aborde.

    Los sindicatos también aseguraron un lenguaje sobre la acción tripartita estratégica sobre la transición justa, así como recomendaciones que instan a la OIT y a los gobiernos a trabajar con los empleadores y los sindicatos para lograr la igualdad de género y eliminar las barreras para el reclutamiento, la progresión y la retención de mujeres en puestos de trabajo en toda la industria de la aviación.

    La portavoz del grupo mundial de trabajadores, Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo de EE. UU.-CWA y vicepresidenta de la Sección de Aviación Civil de la ITF, dijo hoy:

    “La salud laboral de los trabajadores es crucial para la seguridad de la industria de la aviación. Décadas de desregulación han reducido las condiciones de trabajo, y el efecto sobre la salud y la seguridad finalmente ha recibido el reconocimiento que merece. Nos hemos asegurado el reconocimiento de esto por parte de gobiernos y empleadores de todo el mundo”.

    “Fue nuestra unidad y profundo conocimiento de la industria lo que aseguró esta victoria inicial. Ahora comienza el trabajo para transformar estos compromisos en acciones que elevarán los estándares de nuestra industria y lograrán un nuevo trato para los trabajadores de la aviación”.

    Décadas de desregulación y crisis han llevado a la falta de condiciones laborales decentes, lo que hace que la industria sea mucho menos atractiva para los trabajadores. Algunos empleadores han seguido recortando costos a expensas de los derechos básicos de los trabajadores. Partes vitales de la industria todavía tienen una escasez del 25 por ciento de los trabajadores necesarios para que la industria sea viable, señaló Nelson. Esta escasez se debe a que la industria pierde su reputación como fuente de empleos bien remunerados y estables.

    “Cuando me uní a esta industria como tripulante de cabina de pasajeros (TCP) hace 27 años, los trabajos de aviación eran buenos, demandados y muy respetados. Pagaban bien, eran formas regulares de empleo, de tiempo completo con horas de trabajo regulares, estándares decentes de salud laboral y ofrecían un camino hacia una jubilación digna”, dijo Nelson.

    “Hoy en día, los trabajos en la industria se definen por horas impredecibles, fatiga creciente, salarios insuficientes, jubilaciones precarias y formas de empleo atípicas. Estamos comprometidos a trabajar con los empleadores y los gobiernos para poner el trabajo decente al frente y en el centro para reconstruir la aviación en una industria que sea económica, social y ambientalmente sostenible”.

    La delegación de trabajadores estuvo compuesta por representantes de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA). La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) asistió a la reunión en calidad de observador.

    "Los derechos de los trabajadores son fundamentales para una industria sostenible y estable"

    La reunión técnica organizada por la OIT abordó temas relacionados con una recuperación económica verde, sostenible e inclusiva para el sector de la aviación civil. Las discusiones fueron amplias, incluida la necesidad de una transición justa para los trabajadores a una industria descarbonizada, el desequilibrio crónico de género y la segregación de género, y la necesidad de mejorar los estándares de salud laboral. El derecho a formar y afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente por mejores condiciones también debe protegerse más firmemente a nivel mundial.

    “Nuestra industria se enfrenta a serios desafíos”, dijo Edgardo Llano, secretario general del sindicato argentino Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y presidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF, quien encabezó la delegación de la ITF en la reunión. “En todo el mundo, a cientos de miles de pasajeros se les cancelaron o retrasaron vuelos, o se les perdió el equipaje mientras la industria intentaba agregar capacidad mientras se enfrentaba una grave escasez de trabajadores”.

    “El caos del año pasado no era lo que necesitaba nuestra industria en recuperación. Los sindicatos de la aviación de todo el mundo advirtieron sobre las consecuencias de las decisiones de los empleadores de despedir a miles de trabajadores cualificados de la aviación y utilizar la crisis de la COVID-19 para erosionar aún más las normas laborales y los derechos de los trabajadores de la aviación”, dijo Llano.

    Los argumentos presentados en el transcurso de la reunión por los sindicatos se basaron en los principales pilares del "Nuevo Acuerdo para la Aviación" de la ITF". El documento finalmente aprobado estará listo la semana que viene, pero habrá de esperar su aprobación final a la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT.