FSC-CCOO Aéreo | 27 abril 2024.

Mesa de negociación del convenio de Agencias de Viajes: la patronal deniega la subida salarial que solicitamos desde CCOO

En esta reunión, CEAV (Confederación Española De Agencias De Viajes) ha informado que no habrá entrega a cuenta de la futura subida salarial,  tal y como solicitamos desde CCOO, y han concretado su propuesta salarial y de modificación del Ordenamiento Laboral.

08/03/2023.
    Oficina de agencias de viajes

En el día de ayer se celebró la cuarta reunión de la mesa negociadora del convenio de Agencias de Viajes. En la misma, la patronal CEAV nos ha comunicado que no ha habido acuerdo entre sus asociadas y no han aprobado la entrega a cuenta del 3% que solicitamos desde CCOO. Un nuevo no-gesto de las empresas para con sus personas trabajadoras, las cuales estamos pasando por un momento muy complicado tras cuatro años con el salario congelado y el alto coste de la vida que venimos sufriendo en los últimos tiempos. Parece que ya se han olvidado de la pandemia y aquello que nos decían de que había que “esforzarse al máximo y arrimar el hombro” por la situación tan difícil que estaban pasando. Ahora que las que tienen que arrimar el hombro son ellas, ¿dónde están? Y que no digan que no pueden: en 2022 la cifra de negocio que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha quedado muy cerca de la del 2019. Ahí es nada.

Lamentablemente, la subida salarial para 2022 establecida en el actual convenio y que dependía de la cifra de negocio del INE, no se dará por este motivo. No obstante, en el seno de las empresas, las delegadas y delegados de CCOO vamos a pedir que de forma individual den esa subida, independientemente de no haber llegado a la cifra de 2019. También seguiremos insistiendo en que den el adelanto a cuenta a sus plantillas porque es justo, necesario y también beneficia a las empresas, ya que no tendrán que hacer un desembolso tan grande una vez haya acuerdo.

Por otro lado, nos han detallado su propuesta de subida salarial para el convenio, cuya vigencia quieren que sea de dos años: 3% en 2023 y 2% en 2024. Para la subida del 2023 no se absorberían los importes para los salarios que estén por debajo de los 21.000€ brutos anuales. Ni que decir tiene que esta propuesta nos ha parecido una broma de mal gusto, dándonos la sensación de que las empresas no son conscientes de la situación que estamos pasando las personas trabajadoras del Sector, por mucho que lo digan tanto en las reuniones como en la prensa.

El inicio de 2023 está siendo, en líneas generales, bastante fuerte en ventas, superando ya los niveles de 2019 en muchos casos. El resumen es sencillo: volumen de trabajo brutal + plantillas más cortas y desmotivadas = problemas de salud por el estrés y fuga de talento. No nos da la sensación de que las empresas sean conscientes de todo esto, lo que nos parece realmente preocupante.

En todo caso, también han informado que esas subidas tendrán una cláusula que podría mejorarlas, pero no han traído la propuesta de texto - y eso que todas las partes queremos una negociación rápida - por lo que esperaremos a tener la propuesta completa para tener una idea más clara de qué es lo que proponen. Pero sea cual sea, desde CCOO seguimos y seguiremos insistiendo en que las subidas salariales deben ser reales para las plantillas del Sector. Ya está bien de que siempre se beneficien los mismos.

Más someramente, también han dejado claro que quieren endurecer los cuestionarios para la EVD. Veremos qué es lo que proponen, pero si el Ordenamiento Laboral  se toca, nosotr@s también queremos algunos cambios.

La próxima reunión se celebrará el lunes día 21 de marzo y esperamos que la patronal, esta vez sí, reaccione y responda a lo que ya es un grito en todo el sector: QUEREMOS MEJORES CONDICIONES SALARIALES Y LABORALES.