FSC-CCOO Aéreo | 27 abril 2024.

Se mantienen programadas las huelgas en las torres de control de aeropuertos privatizadas ante una nueva infructuosa reunión de la Comisión Negociadora

    El lunes día 30 de enero tendrá lugar la primera convocatoria de huelga que se prolongará durante todos los lunes del mes de febrero, siendo el último recurso al que nos ha hecho llegar SAERCO, al pretender cargar sobre los/las trabajadores/as del Sector su política de “low costización” empresarial.

    26/01/2023.
    Torre de control de tráfico aéreo.

    Torre de control de tráfico aéreo.

    En el día de hoy se han reunido en la sede de CCOO, la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de los Proveedores de Servicios en las Torres de Control Liberalizadas con la Patronal, conformada por FerroNats y SAERCO, reunión de la Comisión Negociadora programada con anterioridad a la convocatoria de huelga.

    La RLT ha querido agotar todas las posibilidades de que se produjese un cambio en la postura inmovilista de SAERCO, una de las dos empresas que conforman la citada patronal, tras acabar sin acuerdo la mediación celebrada en la Fundación SIMA el pasado día 19, lo que provocará una convocatoria de huelga que comenzará el próximo lunes día 30 de enero en uno de los sectores estratégicos de España.

    En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada en el día de hoy, SAERCO ha puesto sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 21 (0%), 22 (1%), 23 (2%) y 24 (2,5%) que no satisface las expectativas de la RLT por quedar muy lejos de su propuesta. Manifiesta SAERCO que esta propuesta de un aumento de su masa salarial de un 5,5%, pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa, llegando a afirmar uno de sus Asesores “…ni, aunque nos pusiesen boca abajo tomándonos por los pies, nos sacarían más dinero…”.

    Para ayudar a comprender la situación, es necesario conocer que, en el proceso de adjudicación por la Administración mediante puja electrónica para la concesión de Licencias, SAERCO obtuvo el LOTE 2 (Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos (en Madrid) Vigo y La Coruña), ofertando en su puja una propuesta económica varias decenas de millones de euros por debajo de sus competidores. Asimismo, SAERCO era conocedora que el personal subrogado de FERRONAS, anterior proveedora, tenía unos costes salariales más elevados que estaban amparados por el Convenio Sectorial a través del proceso de subrogación empresarial contemplado en el mismo.

    SAERCO respetó el citado Convenio desde la transición en el cambio de operador (entre febrero y mayo de 2021) hasta diciembre de ese mismo año, momento en el cual dejó de aplicarse el Convenio Sectorial de forma unilateral, lo que supuso una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16% de sus salarios.

    FerroNats, en la reunión mantenida hoy y en otras reuniones anteriores, se ha desmarcado de SAERCO y “ha tendido la mano” para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el Convenio Sectorial se acerca mucho a la propuesta final de la RLT. Al estar configurada la Patronal del Sector al 50% entre las dos empresas, hace inviable un posible acuerdo. 

    El lunes día 30 de enero tendrá lugar la primera convocatoria de huelga que se prolongará durante todos los lunes del mes de febrero, siendo el último recurso al que nos ha hecho llegar SAERCO, al pretender cargar sobre los/las trabajadores/as del Sector su política de “low costización” empresarial.

    Por todo ello, con esta inminente e irremediable convocatoria de huelga, CCOO tiene como objetivo primordial el apostar por la consolidación de un Sector crucial en un país donde el Turismo es uno de sus pilares de crecimiento, y que ha demostrado una madurez y el mantenimiento de unos estándares de calidad, seguridad y puntualidad muy elevados.