FSC-CCOO Aéreo | 28 abril 2024.

CCOO y USCA mantienen la convocatoria de huelga de torres de control privatizadas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el SIMA

    La huelga está convocada para los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, en las que estarían afectadas las torres de control de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

    19/01/2023.
    Torre de control de tráfico aéreo.

    Torre de control de tráfico aéreo.

    En la mañana de hoy, la reunión celebrada en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) entre la patronal de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado APCTA, formado por las empresas SAERCO y FERRONATS, y la representación legal de los trabajadores (RLT) CCOO y USCA, ha sido infructuosa, por lo que la huelga convocada para todos los lunes a partir del 30 de enero hasta el 27 de febrero sigue en curso.

    Una vez firmada el Acta de desacuerdo, la RLT ha propuesto una reunión con la Secretaría de Estado de Transporte con la conformidad de FERRONATS pero con la negativa de SAERCO.

    A diferencia de FERRONATS, empresa de la patronal que siempre ha mantenido un acercamiento y voluntad de conciliación con la Representación Legal de los Trabajadores, la empresa SAERCO por el contrario, ha mostrado una actitud hermética obstaculizando cualquier principio de acuerdo durante las reuniones mantenidas para negociar el IV Convenio Colectivo de Torres de Control Aéreo Privatizadas. Prueba de ello es su negativa a incluir en dicho convenio tres aspectos fundamentales: 

    -        incorporar los conceptos recogidos en los acuerdos de centro, que ya disfrutaban sus controladores, y ampliarlos al resto de torres.

    -        aceptar la petición de la parte social relativa a las vacaciones de 22 días laborables y 14 festivos.

    -        subida del IPC acorde a la situación económica que atravesamos actualmente.

    Ante la imposibilidad de poder llegar a ningún acuerdo con la patronal, tanto en las reuniones para la negociación del convenio, como en el propio SIMA, CCOO y USCA se han visto obligados a mantener la convocatoria de huelga los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, la cual afectaría a las torres de control de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

    Desde CCOO manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la conducta intransigente de SAERCO, culpable del fracaso de poder llegar a ningún acuerdo, y de una convocatoria de huelga con la que pretendemos que se pueda avanzar en las negociaciones de un convenio que afecta a 160 trabajadores y trabajadoras. No vamos a consentir que este colectivo tenga una merma salarial desacorde con la situación económica actual y ante una recuperación del tráfico aéreo en todos los aeropuertos nacionales.