FSC-CCOO Aéreo | 20 abril 2024.

CCOO en desacuerdo con el ERTE ETOP de CWT

El pasado día 28 de abril finalizó sin acuerdo el periodo de consultas de la prórroga propuesta por la Empresa del ERTE ETOP en CWT. Las delegadas y delegados de CCOO en CWT muestran su total disconformidad con esta prórroga, al igual que ya hicieron con la negociación del ETOP a primeros del mes de abril.

06/05/2022.
    Logo CWT.

Los motivos son varios, y a cuál más lesivo, para las personas trabajadoras de la Empresa. Principalmente por el consumo de las prestaciones por desempleo que conlleva este tipo de ERTE, así como la inseguridad en los importes a percibir por dicha prestación, ya que no está claro si será el 70% de la base reguladora desde el inicio, o si se da por consumida parte de la prestación utilizada durante los ERTE COVID. Tampoco está claro cómo queda el denominado “contador a cero” si se solicita la prestación por desempleo durante el ETOP.

Desde el inicio de las dos negociaciones, CCOO ha abogado por la adhesión al Mecanismo RED, mecanismo por el que hemos luchado para su activación para el sector de Agencias de Viajes a través de la negociación de los agentes sociales con el Gobierno, mucho menos lesivo para nuestras compañeras y compañeros, ya que no se consumen las prestaciones por desempleo y desde el inicio percibirían la prestación en base al 70% de la base reguladora. La cerrazón de la Empresa desde el primer minuto a esta petición ha sido total, rechazando esa posibilidad con argumentos vacuos y que en absoluto nos convencieron. Hasta tal punto que la parte social, en un último intento para obtener un compromiso por parte de la Empresa propuso que, una vez presentaran el ETOP a la autoridad laboral solicitaran la adhesión al Mecanismo RED y así todas las partes podríamos comprobar si la Empresa cumple o no con los requisitos y si es admitida o denegada la solicitud. También fue rechazada esta petición.

Y no sólo eso, ignoraron por completo la petición de 400 personas trabajadoras de la compañía que solicitaron, mediante escrito entregado por nuestras delegadas y delegados, la adhesión al RED.

La situación del Sector en general está evolucionando hacia la tan esperada recuperación, pero no parece que en CWT estén haciendo todo lo que deben para poder engancharse a ese carro. Si la situación no mejora en la compañía, y después de estar dos años en un ERTE por la pandemia del COVID-19, nos tememos que pueda llegar un ERE. Por ese motivo no podemos aceptar que nuestras compañeras y compañeros consuman tiempo de prestación por desempleo para que después lleguen los despidos, cuando existe una alternativa que en nada afecta a la empresa negativamente y, sin embargo, sí afecta positivamente en las personas trabajadoras.

Los servicios jurídicos de CCOO ya están trabajando en la impugnación del ETOP, y no descartamos poner en marcha otro tipo de medidas que ya estamos valorando.