FSC-CCOO Aéreo | 27 abril 2024.

4º Congreso del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Madrid

En total han asistido 62 representantes sindicales, pertenecientes a diferentes empresas de aeropuertos, compañías aéreas, handling, agencias de viajes y alquiler de vehículos.

22/02/2017.
    Nueva Comisión Ejecutiva del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Madrid.

En la mañana de hoy, miércoles 22 de febrero, se ha celebrado el 4º Congreso del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Madrid en el Comité Intercentros de Iberia, situado en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

En total han asistido 62 representantes sindicales pertenecientes a diferentes empresas de aeropuertos, compañías aéreas, handling, agencias de viajes y alquiler de vehículos.

David Jabato, secretario general de la FSC CCOO de Madrid, dio paso a la apertura del acto. Agradeció la asistencia a todos los presentes y aclaró que CCOO, demoró unos meses la celebración de este Congreso para hacerlo coincidir con el aniversario de los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha, y del compañero sindicalista Pedro Patiño.

Jabato señaló que, los malos momentos del sindicalismo vividos por estos compañeros homenajeados, tienen desgraciadamente una similitud con la situación actual, agudizado con la nueva Reforma Laboral, que hace que el sindicalismo no pase por sus mejores momentos. Terminó su intervención subrayando que, aunque la situación político-social es muy complicada, confía en la labor de las compañeras y los compañeros de CCOO.

A continuación Alberto Teso, secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Madrid hasta hoy, presentó el balance de gestión del mismo, donde CCOO ha pasado a ser el primer sindicato en el Sector. CCOO ha crecido en 40 delegados, pasando de un 23,82% de los delegados a finales de 2013, a un 29,35% del total a finales de 2016.

Alberto Teso señalaba que, gran parte de las empresas de este Sector que operan en la Comunidad de Madrid, son de implantación estatal, por lo que sus mecanismos de organización sindical se estructuran desde el Sector Estatal. El principal cometido del Sector de Madrid es, por tanto, cooperar con el Sector Estatal para facilitar el trabajo de las secciones sindicales y la coordinación necesaria con el resto de centros de trabajo fuera de Madrid.

Tras su intervención, Juan Carlos Moreno, secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Madrid y de la Sección Sindical de Iberia Barajas, presentó a Paloma Gallardo, presidenta de la mesa de actas y actual responsable de la Sección Sindical de Iberia-Neo, y Alberto Moreno, secretario de la mesa de actas y responsable de la sección sindical de Groundforce, que dieron paso a las votaciones de la nueva Comisión Ejecutiva del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Madrid , formada por 7 miembros:

-José Antonio Naranjo, secretario general
    -Ana Gallardo, delegada de Iberia NEO
    -Adrián Stefanino, delegado de Iberia AZI
    -Eva María Hernández, delegada de Groundforce
    -Andrés Raboso, delegado de Iberia Barajas
    -Juan Antonio Diéguez, delegado de Hertz
    -Ángel Ceacero, delegado de Agencias de Viajes

La nueva Ejecutiva fue aprobada con 60 votos a favor y 2 abstenciones.

Para clausurar el Congreso, contamos con la intervención de José Antonio Herráez, secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO, felicitando a las compañeras y los compañeros recién elegidos.

Herráez quiso trasladar a la nueva Ejecutiva la importancia de su labor actual, incidiendo en que la situación a la que se enfrentan va a necesitar un duro trabajo y mucho esfuerzo. La aparición de empresas de bajo coste en todas las empresas del Sector, que encarecen las condiciones laborales, junto a la crisis económica que atravesamos y la nueva Reforma Laboral, hace que los derechos de las trabajadoras y los trabajadores se encuentran muy desprotegidos, condicionando negativamente la actividad sindical. El Sector de Madrid se ha consolidado en estos años, integrando a un mayor número de empresas en las que antes no teníamos representación, y siendo sindicato mayoritario en muchas de ellas, por lo que José Antonio advierte que no hay que bajar la guardia para que estos resultados sigan en aumento.

Herráez anima a los compañeros a que sigan esforzándose como hasta ahora, manteniendo una estrecha colaboración entre la FSC de CCOO de Madrid y el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Madrid, para poder ofrecer un trabajo sindical de calidad tanto a las/los delegadas/os, como a las/los afiliadas/os representadas/os.

José Antonio vaticinó un futuro prometedor para esta nueva Ejecutiva, sabiendo que tienen una difícil tarea por delante, pero confiando en que trabajarán con intensidad por poder hacer su labor sindical para representar a las trabajadoras y los trabajadores como se merecen.