FSC-CCOO Aéreo | 19 abril 2024.

#8M2021: "Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación"

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO nos sumamos al compromiso de nuestra organización exigiendo una verdadera corresponsabilidad promovida por los gobiernos y las empresas, que se destine presupuesto económico de las administraciones públicas para eliminar las brechas de género y además, se negocien convenios colectivos y planes de igualdad con medidas para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

08/03/2021.
    #8M2021: "Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación"

Un año más, desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres alzando la voz, ésta vez bajo el lema: "Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación".

“Vivas, libres, unidas”

· VIVAS. Porque los asesinatos y otras violencias machistas cercenan nuestro derecho a una vida plena y segura.

· LIBRES. Porque reivindicamos el derecho a una vida con plena autonomía.

· UNIDAS. Porque juntas somos más y más fuertes.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, nos sumamos al compromiso de nuestra organización exigiendo una verdadera corresponsabilidad promovida por los gobiernos y las empresas, que se destine presupuesto económico de las administraciones públicas para eliminar las brechas de género y, además, se negocien convenios colectivos y planes de igualdad con medidas para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Precisamente, es en este último punto, donde podemos participar como Sector más activamente, al ser el ámbito laboral nuestro principal ámbito de actuación. Para ello, tendremos que tener en cuenta la nueva regulación en planes de igualdad y de igualdad retributiva, al disponer de dos nuevas herramientas normativas:

• Real Decreto 901/2020, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Aclara aspectos muy importantes en el proceso de negociar un plan de igualdad, como son el cómputo de plantilla, determinar quién tiene la capacidad de negociar, establecer el proceso de negociación en los grupos de empresas, o cómo se ha de realizar el seguimiento y evaluación de los planes durante su vigencia

• Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Integra la transparencia salarial en las empresas y en los convenios al articular el funcionamiento del registro salarial y de las auditorias salariales, obligatorias en aquellas empresas que tengan plan de igualdad.

Dos normas legales que despejan incógnitas previas y que imponen obligaciones que suponen nuevas oportunidades.

Nuevos retos que afrontar para avanzar hacia la igualdad real y efectiva en nuestro entorno de trabajo.

Sin la igualdad no seremos LIBRES y siempre nos queremos VIVAS.

REIVINDICAMOS la igualdad real en los centros de trabajo, en las calles, en la vida, UNIDAS.

#8M Seguimos en la lucha ahora como antes, como hoy y como siempre.