FSC-CCOO Aéreo | 26 abril 2024.

25N: contra la violencia institucional #NiunamasNiunamenos #VivasLibresUnidas #VidasnoNúmeros

23/11/2018.
    25N: contra la violencia institucional

A la vista de los acontecimientos y el número de asesinatos, se observa que la violencia contra las mujeres, lejos de disminuir, aumenta. Un hecho que demuestra que las actuaciones por parte de las Administraciones Públicas están fallando.

El año 2015 concluyó, según datos oficiales, con 57 mujeres y nueve menores asesinados a manos de sus parejas, ex parejas o de sus padres, y empezó 2016 con cinco mujeres asesinadas en los primeros 15 días del año. Como siempre, hubo reacción de los medios y de las redes sociales.  Algunos partidos políticos también han denunciado la situación y reivindicado la necesidad de un pacto de Estado contra la violencia de género.

Durante los últimos años se ha impuesto el rechazo social hacia los asesinatos de mujeres y menores. Es importante la concienciación social que se ha producido ante la violencia de género. La labor del movimiento feminista en esta tarea ha sido encomiable, así como ha tenido mucha importancia la labor sindical en la introducción del debate y la denuncia en los centros de trabajo.

A esta tarea se ha unido la sororidad femenina y la creación de redes de apoyo a las mujeres que padecen o han padecido violencias machistas. La creación de los puntos violetas en las fiestas de barrios y pueblos es un ejemplo concreto. Sin embargo, no basta con estas actuaciones. El Estado es responsable de garantizar la seguridad de la ciudadanía y en este momento no podemos afirmar que se esté protegiendo a las mujeres.

La falta de financiación, de medios y recursos de atención dejan a las mujeres maltratadas en situación de grave riesgo para sus vidas y las de sus hijos e hijas. Se han creado recursos asistenciales, pero son pocos, dispersos y con poco o ninguna coordinación.

Las mujeres maltratadas además de su maltrato están sufriendo la desatención de las administraciones públicas. La atención se ofrece a través de recursos públicos de gestión privada, con lo que esto significa de precariedad laboral para el personal que atiende a las víctimas y de falta de continuidad en la atención. La concienciación de agentes y operadores jurídicos es menor de la necesaria. La formación que debería ser obligatoria no se imparte en la medida que se necesita. Residencias y pisos tutelados están saturados. A penas hay puntos de encuentros y se usa a niñas y niños para infringir dolor a sus madres.

CCOO en sus estatutos reivindica los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad, y que estos principios deben impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir la discriminación por razón de sexo. CCOO quiere aportar propuestas de actuación concretas, máxime teniendo en cuenta que en esta Federación se encuentran gran número de los sectores que intervienen en el tratamiento de las mujeres y menores maltratadas: fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, intervención social, administraciones autonómica y local, etc. Por este motivo, además de reivindicar y negociar propuestas encaminadas a conseguir la igualdad y mejoras laborales para las personas afectadas por las violencias machistas, CCOO tiene fijado un fuerte compromiso político contra la violencia de género.

A continuación os adjuntamos el informe y video sobre violencia de género elaborado por la FSC -CCOO