FSC-CCOO Aéreo | 19 abril 2024.

Marcha mundial por el clima

En Madrid, el 29 de noviembre a las 12 de la mañana, la Marcha mundial por el clima recorrerá la calle de Alcalá, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

27/11/2015.
    Marcha mundial por el clima

Este domingo, 29 de noviembre, CCOO llama a participar en las manifestaciones y actos convocados por la Alianza por el Clima, en consonancia con las movilizaciones que se van a desarrollar en todas las capitales del mundo contra el cambio climático. La Marcha mundial por el clima recorrerá la calle de Alcalá, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Esta jornada de movilización, previa a la Cumbre del Clima que se celebrará en París, a partir del 30 de noviembre, pretende no sólo influir para que el acuerdo internacional que se alcance sea más ambicioso, sino para que se pongan en marcha las medidas de reducción de emisiones necesarias en todos los ámbitos y sectores, sitúen el aumento de la temperatura media global de la Tierra por debajo de los 2ºC, y garanticen la transición justa hacia otro modelo energético y productivo con bajas emisiones de carbono y trabajo decente.

En estas manifestaciones en numerosas ciudades del Estado, dentro de una campaña internacional, queremos reclamar a los Gobiernos un compromiso justo, ambicioso y vinculante en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP21, que se va a celebrar en París desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre.

CCOO va a estar en la COP representada por Pedro Linares, Carlos Martínez y Francis Cabezos como miembros de la delegación sindical internacional de la CSI.

A su vez nuestra organización forma parte de Alianza por el Clima, conjuntamente con numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Como muestra de apoyo a la iniciativa, y símbolo del importantísimo papel de las ciudades en el ahorro energético global y la reducción de emisiones, el 28 de noviembre el Ayuntamiento apagará la iluminación navideña y cederá a los medios que así lo soliciten el Palacio de Cibeles para grabar el apagón desde su azotea.

Alianza por el Clima*, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a nuestro modelo de producción y consumo insostenibles; e insta a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro con emisiones cero de carbono.

Alianza por el Clima enfatiza que el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías. Incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Para los sindicatos el nuevo acuerdo de cambio climático debería incluir un compromiso de aplicación de medidas que garanticen una transición justa para los trabajadores. Estas medidas son esenciales para hacer frente al reto de la transformación industrial y energética, asegurando el mantenimiento del empleo y un nivel de vida digno para los trabajadores y trabajadoras, especialmente, de aquellos sectores intensivos en el uso de la energía y en la generación de emisiones.

Es la primera vez que organizaciones tan diferentes se unen en una movilización sin precedentes en nuestro país porque se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar nuestra supervivencia en el planeta.

*Alianza por el Clima está compuesta por:Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural, Plataforma Tercer Sector. Entre las más de 400 organizaciones firmantes (la mayoría pertenecientes a una o más plataformas) están: Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas,InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, REDER, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature,