FSC-CCOO Aéreo | 25 abril 2024.

Plenario de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO

El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO estuvo presente y participó, el 9 de mayo de 2013, en Fernández de La Hoz 12, en el Plenario de salud laboral y medio ambiente de la FSC y en el que se analizó, en profundidad, el Plan de Trabajo presentado

10/05/2013.
    Aspecto de la reunión.

Con presencia de responsables de las federaciones de comunidad autónoma y de los sectores estatales, ayer se celebró el primer plenario de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO que debatió y acordó las líneas estratégicas a desarrollar en este período 2013 ? 2017.

Uno de los elementos centrales de la reunión fue la situación económica y social y sus consecuencias en la salud y prevención de riesgos laborales. En opinión de Francis Cabezos, secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de la FSC-CCOO, "Con una tasa de paro inaceptable que supera los 6 millones de personas en paro, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), se constata que los avances que se habían conseguido están corren el riesgo de retroceder, pues empresas y administraciones recortan en medidas de prevención y vigilancia de la salud, aprovechando la situación de crisis y amparándose en la ignominiosa reforma laboral?.

En esta primera reunión, tras el II Congreso de FSC-CCOO celebrado del 30 de enero al 1 de febrero, los responsables territoriales y de rama de salud laboral y medio ambiente asumieron como objetivo fundamental de la secretaría el seguimiento de la coordinación de actividades empresariales y su afectación a la calidad de los servicios y a la puesta en marcha de los planes de prevención que obligatoriamente deben desarrollarse.

Los riesgos psicosociales y su incidencia en los y las trabajadoras tanto en empresas privadas como en las administraciones públicas, la formación e información tanto de los y las delegadas de prevención como de las plantillas y la importancia que tiene que éstas se involucren en la defensa de sus derechos laborales, también fueron puntos clave en el debate.

Por último, el plenario consideró que la privatización y externalización de servicios públicos y su repercusión en los salarios y en las medidas de prevención de riesgos también requieren un seguimiento por parte del sindicato.

Las líneas estratégicas de trabajo que se acordaron en la reunión pasan, entre otros puntos, por profundizar en 11 ejes fundamentales para la salud y el medio ambiente:
    1. Avanzar en ahorro y eficiencia energética
    2. Seguridad vial y movilidad sostenible
    3. Biodiversidad, espacios naturales e incendios forestales
    4. Compra responsable.
    5. Sustitución de tóxicos en los centros de trabajo.
    6. Política de aguas y defensa del agua como derecho humano y libre de mercantilización.
    7. Avanzar en las políticas ambientales en el interno del sindicato.
    8. Drogodependencias
    9. El ruido como factor a tener en cuenta en su afectación a los trabajadores.
    10.  La eliminación del amianto en los lugares de trabajo.
    11.  La inclusión en los convenios de cláusulas ambientales, de prevención de riesgos laborales y de conciliación de vida laboral y familiar.

Mucho trabajo por delante que necesita del apoyo y colaboración de todos y todas, trabajadores, empresas y sindicatos, pues trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar y mucho menos vamos al puesto de trabajo a dejarnos la salud y en algunas ocasiones algo más.