FSC-CCOO Aéreo | 25 abril 2024.

Situación del comercio de los derechos de emisión en 2012

El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO asiste al Seminario, organizado por la Secretaría de medio ambiente Confederal, sobre la situación de los derechos de emisión. Reflejamos, de manera especial, la situación de la aviación en este importante asunto económico y medio ambiental.

27/06/2012.
    Los derechos de emisión en la aviación a partir de 2013

El Secretario confederal de medio ambiente, Llorenç Serrano, intervino para explicar la situación por la que pasan las mesas sectoriales y en definitiva la negociación con el Gobierno y las deficiencias que se muestran en la misma.

Las mesas permanecen por voluntad legislativa, al margen de los criterios del gobierno de turno y en las que los sectores empresariales no muestran gran interés por la negociación pues puede que se entiendan, y así lo crean, directamente con el Gobierno.

En CCOO hemos de seguir defendiendo, apoyando y aportando propuestas en estos espacios de diálogo como son las mesas sectoriales.

Acudimos a este interesante Seminario con la intención de aprender, pero fundamentalmente a recibir información respecto a las emisiones de CO2 en el sector de la aviación y de la intervención de Ismael Aznar, de la Oficina Española de Cambio Climático,  pudimos  extraer la siguiente información.

El Techo de Asignación de Emisiones para la aviación es:

En 2012 será el 97% de las emisiones del periodo 2004 - 2006.

En 2013 - 2020 será el 95% de las emisiones del periodo 2004 - 2006.

Durante el año 2012, el sector de la aviación se incorpora al Régimen de Derechos de Emisión y lo hace a través de la Directiva 2008/101/CE y por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE con el fin de incluir las actividades de aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Se incluyen todos los vuelos de entrada y de salida en la Unión Europea, situación que ha creado cierta conflictividad con ciertas compañías asiáticas.

En España, son 55 los operadores que llegan a emitir el 80% total de las emisiones de CO2.

Se trata de asignar derechos de emisión de CO2 por parte de las compañías aéreas y de establecer unos procedimientos, métodos de asignación para los derechos de emisión de cada empresa o compañía aérea.

En los operadores aéreos podemos decir que los métodos de asignación en el periodo 2013 - 2020 será de un 15% del total se subastará y que el 85% restante será gratuito (la asignación gratuita se basa en un reparto según tonelada - kilómetro transportado en 2010.   A partir de 2013 la aviación estará sometida a este control de las emisiones de gases de efecto invernadero y los operadores aéreos podrán participar en las subastas (comprar y vender derechos de emisión) cosa que también podrán hacer empresas de inversión y agrupaciones empresariales.

Ciertas empresas aéreas argumentan que esta situación (derechos de emisión y su coste económico) puede tener un efecto importante (y negativo) en sus cuentas, argumento que no compartimos.

Un dato interesante es que España, en la actualidad, se encuentra siete (07) puntos en % de emisión, por encima de lo que nos correspondía según Kioto, dato que explica nuestro incumplimiento (pese a la crisis).