FSC-CCOO Aéreo | 14 mayo 2024.

Campaña "Cabin Crew United": garantizando la afiliación y la representación sindical en Ryanair

Con esta campaña se pretende que los trabajadores se vayan sintiendo cómodos con la posibilidad de ser representados por sindicatos ante la empresa.

17/01/2018.
    Interior de un avión de Ryanair

La campaña lanzada por ITF/ETF (Federaciones Internacional y Europea, respectivamente, de los trabajadores del Transporte) para que Ryanair cambie su actitud hostil hacia los sindicatos y la afiliación de sus trabajadores, y para concienciar que es necesario aplicar las normas laborales en el sentido más justo posible, sigue su curso.

Con esta campaña también se pretende que los trabajadores se vayan sintiendo cómodos con la posibilidad de ser representados por sindicatos ante la empresa.

Para consultar sobre esta posibilidad se ha lanzado una página en Internet cuyo enlace os facilitamos adjunto a esta noticia.

El día 16 de enero se reunieron sindicatos de España, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Dinamarca. Es el primer encuentro sindical internacional tras el anuncio del día 15 de diciembre, hecho por Ryanair, aceptando comenzar conversaciones con sindicatos de pilotos, a lo que más tarde también sumó a los TCP.

Los sindicatos presentes, estuvimos de acuerdo en que es una oportunidad que no debe desaprovecharse para alcanzar el reconocimiento de libertad de asociación sindical para todas las categorías de trabajadores de la compañía (TCP, pilotos y asistencia en tierra en aeropuertos o "ground handling"). A tal efecto se creará una red de contactos que agilicen el manejo eficaz de la información.

Los últimos acontecimientos han hecho que haya que replantearse la estrategia de la campaña, pues Ryanair mostró inesperadamente el pasado diciembre su disposición a reconocer a los sindicatos como interlocutores de sus trabajadores y a éstos la posibilidad de estar afiliados.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO apoyamos sin reservas esta campaña y contribuiremos de la manera más eficaz a su éxito, tanto a nivel nacional como europeo.

Para saber más sobre esta campaña contactar con Enrique Carmona: ecarmona@fsc.ccoo.es