FSC-CCOO Aéreo | 21 noviembre 2024.

Acuerdo entre TCP de Iberia y la compañía para operar largo radio de bajo coste desde BCN

    CCOO siempre ha defendido que en el acuerdo quedara reflejado que la producción tenía que quedarse en Iberia y ser realizada por sus TCP, de manera voluntaria, y que fuera análogo al del colectivo de pilotos.

    24/02/2017.
    Cabina de avión de Iberia.

    Cabina de avión de Iberia.

    Tras el anuncio de IAG hace unos días de su intención de poner en marcha operaciones de largo radio en formato de bajo coste, CCOO solicitó a la Dirección de Iberia una reunión urgente para explorar las posibilidades de que esta producción fuese realizada por los TCP de la compañía, hecho que generó la inmediata puesta en marcha de una negociación al respecto.
     
    Tal y como os hemos contado en nuestras últimas notas informativas, CCOO ha defendido firmemente desde el primer día dos premisas muy claras:
     
    - la producción tenía que quedarse en Iberia y ser realizada por sus TCP, de manera voluntaria.
     
    - no íbamos a firmar un acuerdo que no fuese simétrico al del colectivo de pilotos.
     
    Ambas premisas propuestas y defendidas enérgicamente por CCOO desde el primer día, son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el acuerdo que hoy os presentamos, por lo que estamos muy satisfechos con los términos pactados. El Acuerdo ha sido ratificado por CCOO, La Candi, SITCPLA y UGT. Ahora sólo nos queda esperar a que IAG se decante por Iberia como compañía operadora de estos vuelos desde BCN.
     
    Nos gustaría destacar también que el acuerdo supone un incremento de la producción de Iberia, la apertura de nuevas rutas, crecimiento del empleo y hace frente a la gran amenaza que supone tener compañías de bajo coste de la competencia operando largo radio desde España.
     
    Condiciones del acuerdo: 
     
    - se asignará durante un periodo de 12 meses a aquellos Sobrecargos y TCP que voluntariamente soliciten su intención de pasar a operar en el modelo LHLC BCN. La asignación seguirá el orden descendente del escalafón de Iberia empezando, en el caso de los TCP, por aquellos que se encuentren en el nivel 8.
     
    - si no se cubriese con voluntarios, se ofrecerá a la bolsa de eventuales, que se podría ver ampliada con nuevos trabajadores que se seleccionen para esta operación.
     
    - las condiciones de trabajo y descanso se regirán por la normativa FTL en lo que se refiere a límite diario de actividad aérea, límite máximo de horas de vuelo y descansos.
     
    - los Sobrecargos y TCP que operen LHLC BCN disfrutarán mensualmente de 14 días sin servicio en base, pudiendo quedarse en 12 mediante la programación de 2 días de programación adicional (DPA). Durante el primer año de la operativa LHLC BCN se abonarán 18 DPA a razón de 155? por DPA a los Sobrecargos y 145? por DPA a los TCP, independientemente de que se ejecuten o no. Después del primer año, solo se abonarán los DPA ejecutados, con un máximo de 2 al mes.
     
    - no se podrán pedir licencias retribuidas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
     
    - aunque el tiempo realizado en la operación LHLC BCN contará para la generación de futuros días de recuperación, estos no se disfrutarán mientras se está realizando dicha operación.
     
    - las reducciones por guarda legal se asignarán por semestres. Los Sobrecargos y TCP que voluntariamente realicen la operación LHLC BCN no podrán disfrutar de la reducción del Anexo 12.
     
    - existirán algunas restricciones para la asignación de vacaciones en el periodo de verano.
     
    - se pondrá en marcha un turno de incidencias específico para los tripulantes de la operación LHLC BCN.
     
    - los procedimientos de servicio a bordo se regirán por el formato de vuelos de bajo coste que caracteriza a esta operación, asegurándose el abono a TCP y Sobrecargos, de un porcentaje de todos los productos que se comercialicen a bordo.
     
    En CCOO tenemos muy claro que hemos firmado un buen acuerdo, que supone en definitiva mayor producción para Iberia y creación de empleo dentro de nuestra compañía, circunstancias que sin duda alguna suponen la mejor protección de nuestros puestos de trabajo.