FSC-CCOO Aéreo | 19 abril 2024.

Alcanzado el preacuerdo en la negociación del V Convenio Colectivo del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Handling)

Los sindicatos firmantes hemos conseguido un excelente acuerdo que, complementando la parte económica, va a permitir grandes avances en la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector del Handling aeroportuario.

16/06/2022.
    Servicios de Handling en aeropuertos.

Ayer, 15 de junio de 2022, alcanzamos un preacuerdo en la negociación del V Convenio Colectivo del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos Handling) que permite iniciar la redacción del mismo. Con el preacuerdo firmado, se pone en marcha el acuerdo económico, alcanzado el 29 de abril de 2022, en todos sus términos:

 Sistema de recuperación del IPC 2021 + 2 puntos.

 Revisiones salariales en los 4 años de vigencia del V Convenio, así como la garantía al finalizar la vigencia del mismo.

 Creación de dos nuevos niveles (6 y 7) con incrementos de 4% cada uno sobre el actual nivel máximo y un período de permanencia de 24 meses. Y creación de un nuevo nivel entre el tercero y el cuatro.

 Inaplicación del principio de compensación/absorción sobre las garantías “ad personam” de toda la plantilla  que, por aplicación del Convenio Sectorial, y tras sufrir un proceso de subrogación hará que, a partir de ahora, sus garantías salariales se incrementarán en los mismos porcentajes que las tablas salariales.

En el preacuerdo alcanzado ayer, los nuevos cambios sobre el IV Convenio son:

 Adaptación de la regulación de la Reforma Laboral a la contratación en el Sector.

 Contratos por circunstancias de la producción por causas predecibles (ej.Temporadas altas o acontecimientos previstos) de un máximo de 90 días anuales divididos en al menos 2 períodos. También podrán concertarse contratos por circunstancias de la producción por causas imprevisibles que se deberán razonar (aparición de una nueva aerolínea no prevista, etc.) cuya duración no podrá exceder de 1 año. Las posibilidades de ambas modalidades estarán muy limitadas. Este personal eventual seguirá en una bolsa donde deberá estar ordenado por antigüedad.

 Anualmente las empresas deberán prever sus necesidades en cuanto a la nueva modalidad de trabajadores que es la de Fijos/as Discontinuos/as (FD) que podrán trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial. Al hacer su previsión, las empresas deberán comunicar a cada persona trabajadora la previsión de contratación que le afecta. Esta plantilla podrá trabajar en varios períodos, uno de los cuales al menos deberá ser de 3 meses ininterrumpidos, y tendrá una garantía de empleo preferente sobre el personal por circunstancias de la producción.

 La plantilla que ya era FD antes de la entrada en vigor de la reforma laboral (31 de marzo de 2022) mantendrá todos los derechos que tuviera en las diferentes empresas.

 Los trabajadores/as Fijos/as a Tiempo Parcial (FTP) seguirán teniendo una jornada anual entre el 50% y el 90% de la de un/a trabajador/a Fijo/a a Tiempo Completo(FTC). Los/as FTP tendrán a su vez una garantía de empleo preferente sobre los/as FD contratados/as después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

 En cuanto al trabajo a Turnos, el Convenio contempla que los turnos básicos (un máximo de 4 por temporada) tendrán, en cuanto a la entrada, la flexibilidad de una hora completa más o menos, es decir que si un turno básico está fijado a las 08:00, los/as trabajadores/as podrán entrar a las 07:00, a las 08:00 o a las 09:00, pero no en intervalos inferiores a una hora.

 Por último, cada empresa estará obligada, en los 3 meses posteriores a la publicaciónen el BOE del Convenio, constituir una Comisión de Empleo que deberá, al menos anualmente, analizar los contadores de todos el, personal trabajador que no sea FTC, con el fin de decidir las transformaciones a realizar, de Circunstancias de la Producción a FD, de FD a FTP y de FTP a FTC.

Con este preacuerdo, los Sindicatos firmantes consideramos que, complementando la parte económica que ya detallamos en el comunicado del pasado 1 de mayo, tenemos un excelente acuerdo que va a permitir grandes avances en la mejora de las condiciones del personal del sector del Handling.