FSC-CCOO Aéreo | 20 abril 2024.

CCOO se une a las protestas ante el Parlamento Húngaro contra las prácticas antisindicales a las que Wizz Air somete a sus TCP

CCOO se une junto al resto de sindicatos de la aviación en Europa, a un al acto de protesta sindical frente al Parlamento Húngaro, convocado hoy lunes 23 de mayo por la Sección de Aviación Civil de la ETF, para apoyar a la plantilla de Wizz Air ante las condiciones laborales precarias a las que está sometiendo a sus Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP).

23/05/2022.
    CCOO se une a la protesta sindical ante el Parlamento búlgaro contra las prácticas abusivas de Wizz Air

En el día de hoy, fecha en la que se celebra el VI Congreso de la ETF en la ciudad de Budapest, la Sección de Aviación Civil de la ETF ha convocado un acto de protesta sindical ante el Parlamento húngaro contra las prácticas antisindicales que Wizz Air está aplicando en su plantilla de Tripulantes de Cabins de Pasajeros (TCP).

Representantes del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, que están participando en el VI Congreso de la ETF, junto con representantes de la Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. que acudían a la celebración de dicho Congreso, se han unido a este acto de protesta junto al resto de sindicatos de la aviación europea.

No es nuevo que en el sector de la aviación civil existan aerolíneas que basen gran parte de su éxito económico en el mantenimiento sostenido de unas condiciones laborales extremadamente precarias. A esto se suele sumar una política descaradamente antisindical, que llega al extremo de prohibir la afiliación de sus trabajadoras y trabajadores, incluso antes de la apertura de una nueva base de operaciones.

En el año 2020, la aerolínea Wizz Air prohibió la afiliación sindical a sus futuros y futuras tripulantes técnicos y auxiliares en Oslo, incluso antes del inicio de sus operaciones. Esta aerolínea de bajo coste húngara, con su director ejecutivo a la cabeza, József Váradi, se vanagloria de sus tácticas para evitar la afiliación de su plantilla en cada una de sus bases en Europa.

Es por ello que, con la convocatoria de este acto reivindicativo, la Sección de Aviación Civil de la ETF ha sido la encargada de hacer llegar a los trabajadores de Wizz Air el apoyo de los sindicatos de la aviación en Europa.

Además de enviar un mensaje de solidaridad a las tripulaciones de esta aerolínea, CCOO hemos mandado un mensaje claro al CEO de Wizz Air por si tuviese planes de abrir alguna base de operaciones en España: ¡en esta liga tendrás que jugar con CCOO.