FSC-CCOO Aéreo | 28 marzo 2024.

CCOO obtiene la presidencia del Comité de Empresa Restringido de IAG y representación en el Comité de Empresa Europeo de IAG

• España cuenta con 5 miembros en el nuevo Comité de Empresa Europeo, de los cuales 3 de ellos pertenecen al Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO: Noemí Cuerdo, Vanessa Blázquez y José Luis Sánchez (suplentes: Ana Herráez, Manuel Luis Macarro y Jon Herrera González).
  • El Comité de Empresa Restringido, está formado por 7 miembros, 2 de ellos de CCOO: Noemi Cuerdo como presidenta y José Luis Sánchez como vocal.

29/04/2022.
Miembros del CEE de IAG.

Los días 26, 27 y 28 se ha celebrado en Madrid el Comité de Empresa Europeo (CEE) de IAG, con motivo de la renovación de los cargos que se venían ostentando desde 2017 y que deberían haber sido renovados en el 2020, pero con motivo de la pandemia no se han podido celebrar los correspondientes procesos de elección y/o nominación en cada país en el que se encuentran representados.

Ante un nuevo escenario europeo debido al Brexit, los trabajadores y trabajadoras de Reino Unido no forman parte del nuevo CEE de IAG, decisión reprochable al Holding, pero que en términos legales no podemos recurrir. Lo que cabe destacar por ser un hecho incomprensible por parte de la dirección de IAG, es que, en el resto de los países de la Unión Europea, la plantilla de British Airways está representada en el CEE.

Debido al citado Brexit, la composición del Comité ha cambiado, de tal modo que actualmente es mayoritariamente española (76,4 %), debido a que las trabajadoras y trabajadores de IAG se encuentran dentro de la UE.

España cuenta con 5 miembros en el nuevo CEE, de los cuales 3 de ellos pertenecen al Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO: Noemí Cuerdo, Vanessa Blázquez y José Luis Sánchez (suplentes: Ana Herráez, Manuel Luis Macarro y Jon Herrera González). El nuevo CEE estará vigente durante los próximos 3 años.

En cuanto al Comité de Empresa Restringido, formado por 7 miembros, 2 de ellos son de CCOO:

Noemi Cuerdo presidenta - CCOO

James Hillegas vicepresidente - UGT

Evan Cullen vicepresidente Irlanda - IALPA

José Luis Sánchez - CCOO

Israel Quirós - UGT

Amaya Martínez, Francia - FO

Marleen Swings, Bélgica - FGTB

Así mismo, se ha decidido contar con un Grupo de Expertos, procedentes del anterior Comité, entre los que se encuentra Enrique Carmona, responsable del área internacional del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO.

Como primeras acciones se presentará la nueva composición del CEE a la dirección de IAG. Principalmente, se solicitará formación para los miembros, y se pedirá que se responda a todas las cuestiones que se solicitaron a la dirección durante el último Comité, a las que no hubo respuesta por parte de la empresa. Por último, se planteará el calendario para las próximas reuniones, que tendrán lugar en Madrid.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, felicitamos a todas/os las/os compañeras/os elegidos. Estamos orgullosos de que CCOO esté representado por ellas/ellos en los Comités de IAG, porque nuestra labor sindical no sólo se centra en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Siempre velaremos por los derechos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro Sector, en España y más allá de nuestras fronteras.