FSC-CCOO Aéreo | 25 abril 2024.

Comienza la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros belgas de Ryanair

La tripulación de cabina belga que trabaja para la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair está en huelga desde hoy hasta el 24 de abril, después de que las negociaciones con la dirección de Ryanair sobre un nuevo convenio colectivo sobre salarios fracasaran estrepitosamente.

22/04/2022.
    Huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros belgas.

En la mañana de hoy, 22 de abril, ha dado comienzo la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) belgas de Ryanair en el aeropuerto de Bruselas - Zaventem y Charleroi, convocada por los sindicatos que los representan, CNE/ACV Puls y FGTB, donde también acudieron representantes de ETF (Federación Europea de los Trabajadores del Transporte) y del  Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO, para demostrar su apoyo ante la vulneración reiterada de sus derechos laborales. Dicha huelga tendrá lugar hasta el 24 de abril.

La huelga viene motivada después de que las negociaciones con la dirección de Ryanair fracasaran ante un convenio colectivo expirado desde finales de marzo, dejando a la plantilla con un ingreso mínimo, independientemente de los vuelos realizados. Además, Ryanair sigue sin aplicar la legislación laboral belga, por lo que vulnera los derechos laborales fundamentales de los y las 650 TCP de la compañía de bajo coste

El presidente de la ETF, Frank Moreels, declaró firmemente a los medios durante la concentración de hoy que no hay lugar en Bélgica para violar los derechos de los y las trabajadores/as de la aviación: “No hay excusa para que una empresa con un margen de beneficio del 30% solo en Charleroi pague a dos tercios de sus empleados belgas con el salario mínimo sectorial, mientras que su plantilla tiene horarios de trabajo imposibles, sin fines de semana ni días festivos libres". '"Es ilegal pagar los salarios con retraso, o aún tener pagos incompletos", continúa, '"como también es contrario a la ley belga que Ryanair obligue a la tripulación de cabina a pagar el agua mientras trabaja, al igual que los pasajeros regulares."

Livia Spera, secretaria general de ETF, agregó: ' Ryanair no siente vergüenza ni respeto por ninguna ley, y tampoco por su plantilla. De lo contrario, ¿cómo podrían dejar a las empleadas que ya no pueden volar por embarazo, sin pago ni beneficios durante meses? '

Ryanair tiene alrededor de 400 tripulantes de cabina trabajando en los aeropuertos de Charleroi y Zaventem. Con la huelga de cuatro días más reciente de Ryanair en Bélgica en 2018, se cancelaron o retrasaron docenas de vuelos.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a los y las TCP de Ryanair y estaremos en estrecho contacto con la ETF, de la cual formamos parte, para que Ryanair no vulnere los derechos laborales de su plantilla.