FSC-CCOO Aéreo | 28 marzo 2024.

Balance sectorial de un año de lucha por la igualdad #8M #VIVASLIBRESUNIDAS

• Ell Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, hoy volvemos a participar en la movilización social y en los paros de dos horas por turno que han sido convocadas para conmemorar un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres
  • Tenemos que disponer de nuevas herramientas que realmente sean efectivas, y estamos convencidos y convencidas, de que es cuestión de tiempo, pero seremos capaces de llegar a la meta porque nos queremos VIVAS LIBRES y UNIDAS.
  • Hoy vamos a vivir una nueva jornada de lucha contra la desigualdad, la discriminación, la precariedad y la violencia. 8M 2019.

08/03/2019.
Miembros del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO reunidos en solidaridad con el 8M

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, hoy volvemos a participar en la movilización social y en los paros de dos horas por turno que han sido convocadas para conmemorar un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que desde el año pasado supuso un antes y un después en el camino por conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La precariedad laboral, la brecha salarial, el techo de cristal, la violencia machista, el acoso laboral y la dificultad en el acceso al empleo, son algunas de las razones por las que animamos, tanto a hombres como a mujeres, a participar en los paros previstos para los turnos de mañana, tarde y noche.

Este año nos ha permitido identificar, con mayor claridad, cuáles son los elementos sobre los que debemos trabajar para fomentar el cambio en una sociedad en la que existe un brecha salarial de un 30% entre hombres y mujeres, una mayor dificultad de la mujer en el acceso al empleo y a puestos de responsabilidad, con más mujeres que hombres en situación de desempleo y donde, desgraciadamente, las mujeres siguen sufriendo la violencia machista y el acoso sexual y laboral. Tan importante es identificar el problema, como saber encontrar la solución, y para ello desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, ponemos todo nuestro empeño en cambiar esta realidad a través de los mecanismos que tenemos a nuestro alcance.

La negociación colectiva, los planes de igualdad, la Inspección de trabajo, velar porque se cumpla la legislación en materia de igualdad y, sobre todo, el ser capaces de unirnos como organización sindical, son las herramientas que nos permiten trabajar para cambiar la situación de las mujeres trabajadoras dentro y fuera de la empresa.

Durante el 2018, la FSC CCOO junto con los sectores de transportes, hemos puesto en marcha la campaña con el lema "Siempre hemos sido capaces" que ha pretendido mostrar, tanto a las empresas como a la sociedad en general, que las mujeres no solo pueden hacer ciertos trabajos, sino que se deben eliminar los prejuicios y los estereotipos a la hora de acceder a determinados puestos.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, destacamos para esta campaña los puestos de mujeres piloto, técnicos de mantenimiento aéreo, o de agente de servicios auxiliares, en los cuales las mujeres se encuentran claramente subrepresentadas. El objetivo de trabajar con las imágenes y mostrar que los trabajos no tienen sexo, nos parecía fundamental para acabar con los estereotipos y, de alguna manera, fomentar que cambien los referentes femeninos para la gente más joven que vaya a entrar en el mercado laboral.

Además de esta campaña, hemos puesto especial empeño en que la perspectiva de género esté presente con carácter transversal en la negociación de los convenios, y nos hemos esforzado por garantizar, a todas las trabajadoras y trabajadores, que dispongan de un plan de igualdad en su empresa. Algunos de los planes en los que hemos estado trabajando han sido en empresas como Groundforce, Edreams, Halcón Viajes, Iberia o Acciona Airport Services.

Como ejemplo, podemos destacar como algunas de las medidas comunes en todos los planes las siguientes: la formación en materia de igualdad de género, fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; facilitar la inserción y contratación de las mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito laboral, prevención de riesgos laborales y la prevención y actuación frente al acoso sexual, laboral y por razón de sexo.

Algunas de las medidas a destacar, serían las referentes a mejorar los permisos vigentes respecto a la reproducción asistida, preparación al parto, nacimiento, adopción y/o acogimiento y otras medidas encaminadas a establecer protocolos en la empresa contra el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, os queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros, que con vuestro esfuerzo e interés habéis contribuido a mejorar las condiciones de trabajo,  favoreciendo la igualdad de trato entre hombres y mujeres, pero los datos nos indican que esto sólo es el principio, y que todavía queda mucho camino que recorrer.