FSC-CCOO Aéreo | 24 abril 2024.

CCOO visita el Parlamento Europeo para participar en la conferencia conjunta del GUE/NGL y el TUNE

• La conferencia giró alrededor de la necesidad de incluir un protocolo social en el Tratado de la UE, para equilibrar los derechos laborales, además de tratar la directiva europea del transporte.
  • Uno de los temas de debate fue la lucha obrera en Ryanair, donde el Secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, Jon Herrera, y Enrique Quintana, de CCOO y TCP de la aerolínea, se encargaron de explicar la situación crítica a la que ve sometida su plantilla.

08/02/2019.
los compañeros de CCOO, Jon Herrera (centro) y Enrique Carmona (derecha).

El pasado miércoles 6 de febrero, un amplia representación de CCOO, entre ellos el Sector Aéreo y Servicios Turísticos, participó en la conferencia conjunta de GUE/NGL* (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y TUNE** (Trade Unionist Network Europe), celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas, bajo el lema "Cómo fortalecer los derechos de las y los trabajadoras y trabajadores del transporte: el Protocolo Social".

Por otro lado, gracias a la invitación de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, pudimos asistir a una visita guiada al Parlamento Europeo, la sala del plenario y sus dependencias.

El discurso de bienvenida de la conferencia lo realizaron Gabriele Zimmer, Presidenta de GUE/NGL, y Heinz Bierbaum, del TUNE. Ambos coincidieron en resaltar la necesidad de trabajar en consonancia, ya que "la voz de los sindicatos es imprescindible para poder defender los derechos de los trabajadores", como apuntó Bierbaum.

El primer tema de debate de la conferencia, giró en torno al Protocolo Social, donde participaron Esther Lynch, Secretaria Confederal de la CES, y Rina Ronja Kari, eurodiputada del GUE/NGL, y como moderadores Antonio Morandi y Janne Hernesniemi, miembros del grupo de coordinación del TUNE.  El debate giró en torno a la necesidad de un protocolo social que fortalezca los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y que los equilibre ante la preponderancia actual que las libertades económicas tienen Unión Europea.

Esther Lynch, incidió en la necesidad de que los sindicatos europeos obtengan un protocolo social gracias al cual se obtengan unos umbrales de dignidad básicos, con una estrategia clara para defender los derechos laborales comunitarios.

Por su parte, Rina Ronja, explicó las propuestas que se están tratando en el Parlamento Europeo en torno al Protocolo Social, donde "la base para los cambios sociales es usar la fuerza sindical de forma conjunta".

La segunda mesa de debate, bajo el lema de "Salvaje Oeste en las carreteras europeas", participaron la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López,  y Roberto Parrillo, Presidente de la Sección de Carretera de la ETF (Federación Europea de los Trabajadores del Transporte), moderando Peter Damo y Martin Krämer, miembros del grupo de coordinación del TUNE.

Paloma López, hizo hincapié en la necesidad de respetar todos los convenios de referencia, donde "es necesario que haya una organización sindical fuerte, y una movilización y cooperación conjunta".

Roberto Parrillo coincidió con Paloma en la necesidad de unos sindicatos fuertes y unidos con "mucha pedagogía" para poder explicar a las trabajadoras y los trabajadores lo que están haciendo por ellas y ellos, cómo y por qué".

Por último, se abordó la situación crítica a la que está sometida el personal de cabina de pasajeros en la aerolínea Ryanair. En esta mesa participaron Eoin Coates, de la sección de aviación civil de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), Felipe Van Kersbilck, Secretario General de la CNE belga, Jon Herrera, Secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, y Enrique Quintana, tripulante de cabina de Ryanair, moderados por Henrik Bay-Clausen, del sindicato danés 3F, y Enrique Carmona, responsable de la Oficina Confederal de CCOO en Bruselas, ambos miembros del grupo de coordinación del TUNE.

Todos ellos, expusieron la alarmante situación laboral que están viviendo la plantilla de Ryanair, y las posibles estrategias que los sindicatos deben aplicar para poder acabar con esta lacra, no sólo en esta compañía, sino en otras low cost.

Concretamente, Jon Herrera denunció la actitud antisindical de la compañía, ante la falta de procesos electorales. "Desde CCOO exigimos que la empresa garantice proceso electorales libres, donde la plantilla elija libremente a sus representantes sindicales de forma legítima."

Cabe destacar la intervención del trabajador de Ryanair, Enrique Quintana, que detalló su experiencia como Tripulante de Cabina de Pasajeros en esta aerolínea, en la que "las y los TCP sólo somos un producto para lograr objetivos".

*GUE/NGL: grupo de la Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde nórdica en el Parlamento Europeo.

**TUNE: red independiente de sindicatos progresistas, que coopera con los partidos de la izquierda europea y de la que CCOO formamos parte.