FSC-CCOO Aéreo | 29 marzo 2024.

Congreso Constituyente FSC - CCOO

05/11/2008.

Querido/a compañero/a:

Los pasados días 19 y 20 de junio aprobamos por más de dos tercios en los Consejos federales de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP-CCOO) y de la Federación de Comunicación y Transporte (FCT-CCOO), máximos órganos de dirección entre congresos, la Ponencia y el proyecto de Estatutos que serán debatidos por el conjunto de la afiliación de ambas federaciones en el marco de los congresos convocados.

Como sabrás, nuestras dos federaciones están implicadas en un proceso de fusión que dará como fruto la constitución de una nueva organización de nuestra Confederación, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO). Este proceso se inició hace más de un año y se ha venido consolidando durante ese tiempo.

El objetivo de esta fusión es constituir una federación que responda mejor a los retos que CCOO tenemos en el sector servicios y, más en concreto, a lo que venimos denominando servicios a la ciudadanía, dentro de los cuales se incluyen todos los servicios que prestan las administraciones públicas, en general, además de servicios tan importantes como el transporte, las comunicaciones, el abastecimiento y depuración de aguas, los servicios sociales en general, incluido el nuevo servicio de atención a las personas dependientes, los medios de comunicación, empresas de sectores fundamentales como las gráficas, la industria del papel, la radiodifusión, la televisión, y un largo etcétera que va desde la pesca hasta las actividades culturales e instalaciones deportivas.

Para enmarcar dicha fusión hemos elaborado una Ponencia que, partiendo de la definición de lo que son los servicios a la ciudadanía y los cambios que se han dado en los últimos tiempos en este sector, continúan con una clara apuesta de defensa de lo público como base para nuestra futura intervención sindical en los servicios a la ciudadanía.

A continuación definimos y fijamos las líneas principales de la acción sindical que vamos a desarrollar, incluidos los objetivos concretos en materia de negociación colectiva. Proseguimos con una importante apuesta por defender e impulsar la igualdad de acceso, trato y oportunidades para las mujeres, la juventud, las personas inmigrantes, las personas con diversidad funcional, etc., apuesta que quiere remarcar la importancia que, para la nueva federación, debe tener este trabajo.

Finalizamos la Ponencia con un amplio recorrido por cada uno de los sectores que conformarán la nueva federación, fijando los ejes de la política que deberán desarrollar específicamente y, por último con la propuesta organizativa, de recursos, de formación sindical y de comunicación de la que nos vamos a dotar para poder desarrollar todo lo anterior.

En resumen, manifestamos lo que vamos a exigir a las administraciones, instituciones, empresas, patronales, etc., lo que nos comprometemos a defender ante los trabajadores y trabajadoras, lo que ofrecemos a nuestra afiliación para que estar afiliado o afiliada sea un valor.

La ponencia te permite conocer y tomar la palabra para mandarnos tus aportaciones a los textos propuestos y dar tu opinión sobre el propio proyecto de constitución de la nueva federación.

Necesitamos saber cuál es tu opinión, conocer y poder valorar tus propuestas para que, entre todos y todas, podamos enriquecer los documentos que vamos a debatir, y en su caso aprobar, para que sean nuestra guía de actuación para los cuatro próximos años.

Los mecanismos de funcionamiento de los que nos hemos dotado democráticamente establecen que se debe realizar un amplio debate de las ponencias, comenzando desde la asambleas de afiliados/as o de sección sindical, como base de CCOO, para culminar con el Congreso de constitución de la nueva federación, si los congresos previos de ambas federaciones así lo deciden.

A partir del 1 de septiembre se iniciarán las primeras asambleas de afiliados y afiliadas y desde aquí te hacemos un llamamiento a participar activamente a través de las estructuras y cauces que tienes a tu disposición.